Cinco planes para celebrar el Día Internacional de la Sonrisa

Cada año, el primer viernes del mes de octubre, se celebra el Día de la Sonrisa. Y no hay nada mejor que la belleza del diseño y la libertad creativa para celebrar tu día a día y mostrar al mundo tu sonrisa. Para que no dejes de sonreír durante todo el fin de semana, te ofrecemos estas cinco propuestas para hacer este finde.

Si estás esta semana en Madrid, puedes acercarte al Museo del Prado para ver la magnífica exposición Doce fotógrafos en el Museo del Prado. Esta exposición presenta el fruto del trabajo que doce fotógrafos españoles contemporáneos han llevado a cabo en íntima relación con las colecciones del Museo del Prado.

Doce miradas diferentes, originales y personales que se inspiran en las obras del Museo, en el aura que las envuelve, en el edificio que las cobija y en aquellos que las contemplan. Las fotografías, que comparten con las obras que las han inspirado, abren nuevos caminos para entender las colecciones del Museo y aportan nuevos puntos de vista. Sin embargo, es un must see. Y, como suelen decir, no hay nada mejor que el arte para curar nuestro bienestar.

Más información aquí.

Carla Berrocal. El mercado de Olavide en M21 Magazine. Madrid, Madrid Destino, 2018.

Del Museo del Prado a la Biblioteca Nacional de España. Ahí te espera un recorrido pintoresco por la historia de cómic. ¡Beatos, Mecachis y Percebes! es el título de la exposición inaugurada ayer y vigente haste el 13 de enero de 2019. Estos términos habituales del tebeo, esconden una manera de comunicar historias de vida con imágenes, texto y una particular estructura de narración de varios siglos. ¿Te puedes imaginar un mejor plan que este para celebrar el día de la sonrisa?

Más información aquí.

Salimos de Madrid y llegamos a Barcelona. La Fundació Mies van der Rohe y la Galerie Nordenhake presentan la intervención Fifteen stones (Ryōan-ji) de Spencer Finch, una obra maestra de la cultura japonesa que estimula el debate y la reflexión crítica, así como genera nuevas miradas.

Sobre una superficie se disponen quince piedras de tal manera que no es posible verlas a la vez, sea cual sea la posición del observador. Esta composición abstracta de piedras está abierta a la interpretación de la misma manera que Fifteen StonesLa propuesta también hace referencia a los vínculos entre el movimiento moderno, la obra de Mies van der Rohe y el precedente japonés. Evocando sentimiento de un jardín zen, esta obra incita a la meditación.

Más información aquí.

Nueva York es, probablemente, la ciudad más estresante del mundo que permanece en constante movimiento. Pero, Isabelita Virtual, la directora creativa española, ha conseguido regalar 180 segundos de paz, silencio, intimidad y reflexión durante todo el mes de octubre. Todos los días, entre las 23:57 hasta las 00:00 de la noche, las imágenes de su obra introspectiva Mindinght Sunrise replicarán el amanecer en las gigantescas pantallas de publicidad en la concurrida plaza turística Times Square.

Cuando la artista vivía en Nueva York, cada noche, al acostarse, pensaba en que en Barcelona, donde estaba su familia en ese mismo momento, estaba amaneciendo. La proyección Amanecer de Medianoche arranca con un azul oscuro que apaga casi por completo la plaza. De ahí se degrada hasta un celeste casi blanco que replica el amanecer y da la necesaria dosis de optimismo de comenzar un nuevo día con una sonrisa.

Más información aquí.

Foto: Joshua White

Sin salir de Estados Unidos, en Los Ángeles, te espera una maravillosa y sorprendente exposición de figuras mitológicas del reconocido artista y activista chino Ai Weiwei, hechas de bambú y seda. Life Cycle –Ciclo de vida– es una respuesta escultórica a la crisis mundial de refugiados. La exposición presenta la icónica instalación de Ai Weiwei del año 2010 Semillas de girasol, la exposición Picos de 2015 y la reciente escultura monumental Ley de la Viaje, creada en 2017 como símbolo de embarcaciones improvisadas por los refugiados para llegar a Europa.

Más información aquí.

Y, como siempre, te dejamos con un magnífico vídeo. Enough –Basta– es un cortometraje animado de Anna Mantzaris que analiza la frustración de la sociedad con las normas establecidas de comportamiento moderno. En búsqueda de emociones reales –ya sea enfado, odio, desesperación o búsqueda de comprensión y compasión–, los protagonistas de tela rompen con la monotonía y actúan impulsivamente. Enough es una oda divertida, hilarante y catártica que demuestra cómo se satisfacen los impulsos y cómo se pierde el control ante las frustraciones diarias de la vida.

Ver el vídeo.

¡Feliz fin de semana y sonríe!

Photo by Hybrid on Unsplash

Deja un comentario