Calle, el diseño como un medio para la acción y protesta reivindicativa

Calle es un proyecto en el que el ilustrador barcelonés Jorge Fernandez Cuadal se vale del diseño como un medio para la acción y plantear una protesta reivindicativa. Jorge pone su interés en la necesidad de recuperar el espacio público estableciendo una comunicación mediante la exposición de Calle, un ilustrador ficticio que utiliza el espacio público como medio de difusión de su obra. Este PFG fue uno de los proyectos que participaron en los Premios Acento G 2014, que ponen en valor el trabajo de jóvenes estudiantes.

«Actualmente el sistema prohíbe y censura cualquier acción artística de personas o pequeños grupos de personas que se realice en el espacio público, ya que solo se otorgan permisos a acciones (publicitarias mayormente) gestionadas por grandes entidades o grandes marcas comerciales, negando al ciudadano de a pie el uso de ese espacio ‘comunitario’», explica Jorge Fernandez Cuadal.


Ante esta situación, el diseñador busca la forma de utilizar la calle o espacio público como medio de comunicación, pero no como suele utilizarse habitualmente. El diseño gráfico cobra importancia actuando como canal comunicativo a través de la ideación de un ilustrador ficticio, Calle –nombre con el que Jorge firma sus piezas–. Este ilustrador utiliza el espacio público como medio de difusión de su obra.

Después de una estricta revisión del marco legal, Jorge se marca un doble objetivo. En primer lugar demostrar que el espacio público puede usarse de forma legal como sistema de exposición de proyectos artísticos. Y en segundo lugar, establecer una comunicación con los viandantes mediante la exposición de dichos proyectos.

A partir de esta premisa, Calle realiza y expone dos colecciones distintas: Aristas geométricas y Barcelona prohibitiva. Ambas realizadas en blanco y negro, a partir de líneas paralelas que generan diferentes tonalidades de gris, el color en el que este joven ilustrador ve la realidad en la que vive la ciudad.

Aristas geométricas.

Para presentar estas colecciones en público primero ideó una galería portátil en la calle, una expo en constante movimiento. Posteriormente, tras estudiar el artículo 21 de la Constitución, decidió crear una manifestación el 1 de junio. La sorpresa es que no tuvo ningún impedimento y consiguió realizar una exposición móvil recorriendo las calles de Barcelona escoltado por la policía.

El objetivo final de Calle es hallar la forma de utilizar el espacio público como medio de comunicación.

Estas acciones también se acompañan de un vídeo documental donde se puede observar la reacción de los espectadores y cómo mediante esta acción efectivamente se establece una comunicación real y a su vez permite que otros usuarios puedan reproducir dichas acciones y exponer sus propios proyectos.

→ behance.net/calle

Barcelona prohibitiva.
Salir de la versión móvil