El estudio granadino Buenaventura y la diseñadora de tipografías barcelonesa Laura Meseguer han sido los encargados de desarrollar el rebranding de MR. BOHO.
Fundada en 2013, MR. BOHO es hoy una reconocida marca de gafas que destaca por su carácter cosmopolita, inquieto y natural. Con presencia en más de 40 países, la firma apuesta por ofrecer diseño español de calidad a un precio asequible a través de sus dos colecciones de sol y óptica. Necesitaban un rebranding para actualizar su narrativa visual al momento actual de la compañía y acudieron a Buenaventura.
El estudio ha basado la propuesta en la creación de una tipografía personalizada, que se desarrolló junto a Laura Meseguer, con el objetivo de establecer para la marca un lenguaje visual propio y exclusivo. La inspiración provino de las raíces mismas de la protección ocular. Al sumergirse en la historia de las primeras herramientas diseñadas para este fin, se encontraron con fascinantes historias de ingenio y creatividad, como las de los pueblos inuit. Estos idearon formas ingeniosas de proteger sus ojos del sol y su reflejo en la nieve. Durante la exploración que hicieron de su cultura, se sumergieron en el sistema de escritura que usa el inuktitut, estructurado como un abugida.
Este sistema de abugidas es utilizado por hablantes de inuktitut, que generalmente habitan el norte de Canadá, en las áreas de Nunavik y Nunatsiavut, en los estados de Quebec y Labrador, respectivamente. En un abugida los glifos representan combinaciones de consonantes y sílabas. Este tipo de escritura difiere de sistemas como el latino, en el cual cada símbolo representa una unidad sonora indivisible. La característica más particular de los silabarios canadienses es su sistema de rotación. La anatomía de los caracteres está predominantemente basada en construcciones geométricas con formas circulares y cuadradas, que giran para cambiar la vocal de cada unidad silábica.
En la nueva tipografía de marca los creadores han intentado representar todo lo anterior, y a su vez, reflejar los principios de diseño que adopta MR. BOHO para sus colecciones.
Esta nueva tipografía, inspirada en el sistema de escritura inuktitut, que aporta contemporaneidad y establece una conexión con el pasado y la historia, es el corazón del rebranding desarrollado por Buenaventura. Además, han creado también un nuevo monograma, basado en el punto y la letra B, que encapsula la esencia misma de la marca y la proyecta hacia nuevos escenarios.