Exposición: Bombas Gens y la obra abstracta de Anna-Eva Bergman

A principios de 2017, se dio a conocer el diseño de identidad de Bombas Gens, una antigua fábrica de bombas hidráulicas situada en Valencia y que, ese mismo año, reabrió las puertas como centro de arte. Desde entonces, han sido muchas las exposiciones inauguradas en el espacio. Entre todas ellas, queremos destacar la obra de la pintora Anna-Eva Bergman (1909-1987), que podrá visitarse hasta mayo de 2019 bajo el nombre De norte a sur, ritmos.

anna eva bergman

Bombas Gens, como en su propia página web indica, «surge con la idea de convertirse en un centro de referencia en el ámbito del arte contemporáneo». Tanto es así, que comparten colecciones artísticas y exposiciones temporales para «potenciar la sensibilidad y el conocimiento del arte».

Desde el mes de noviembre hasta mayo de 2019, Bombas Gens acoge la obra pictórica de Anna-Eva Bergman.

Los primeros trabajos de la artista, nacida en Estocolmo, están muy próximos al figuratismo y a la caricatura. Contrajo matrimonio con el también artista Hans Hartung (1904-1989), con quien vivió en París (Francia) y en Menorca (España) a principios de los años 30. Sin embargo, más tarde, regresaría a Noruega.

Es a partir de la década de los 50 que su obra pictórica cambia radicalmente.

En su obra utiliza líneas y colores primarios. También acuarela, óleo, hojas de metal o papel de oro. De este modo, Bergman se acerca a la abstracción. Esa es la corriente que marcará su carrera y la que puede contemplarse en Bombas Gens. Una colección realizada entre 1965 y 1971 y que coincide con un viaje a España. En De norte a sur, ritmos, se aprecia el paisaje –los Fiordos– como tema principal y fundamental de sus cuadros. Así como la mitología escandinava, la luz y el contrapunto entre Noruega y España –norte y sur–, creando paisajes de tonalidades muy diferentes.

Bombas Gens

Fundación Hartung Bergman

Exposición:  – Bombas Gens Centre d'Art (València)  – Hasta el 05 de mayo de 2019  – Comisariada por Nuria Enguita y Christine Lamohe  – Entrada gratuita

anna eva bergman cuadro

anna eva bergman dos cuadros

anna eva bergman ritmos

Deja un comentario