‘Black is Beltza’, la esencia de los años 60 en el largometraje animado de Fermín Muguruza

Black is Beltza es la adaptación de la novela gráfica de título homónimo –de Fermín Muguruza y Harkaitz Cano, e ilustrada por Dr. Alderete, inspirada por el desfile de la comparsa de gigantes de Pamplona por la Quinta Avenida de Nueva York, en 1965. El largometraje animado, ambientado en la sociedad americana de los años 60, con la emergencia de revoluciones, movimiento hippie y drogas psicodélicas, se estrena el 5 de octubre en todas las salas de cine. Con un estilo peculiar y bien comisariado, esta película tiene todos los recursos para convertirse en la joya animada del cine vasco.

Black is Beltza es un largometraje animado en 2D, dirigido por el músico vasco Fermín Muguruza, que tiene como objetivo emocionar al público adulto, así como atraer a los fans de historias de espías. Con un conflicto social de fondo, el largometraje se sitúa en el ambiente de los años sesenta, marcados por las revoluciones, los movimientos sociales y la música. Che, Otis Redding, Muhammad Ali y Charles de Gaulle aparecen en este viaje de Harlem a Cuba, ofreciendo una aventura en medio de la Guerra Fría.

Para su proyecto, Fermin Muguruza ha reunido a artistas reconocidos del mundo audiovisual como el dibujante con el perfecto dominio de la composición Josep Homs, que fue encargado del universo gráfico de los cómics de la serie Millenium; colorista e ilustrador publicitario Pepe Boada de la película La mujer del anarquista; Mikel Antero, autor del comic Lami; e Iñaki Delgado que colaboró con la exitosa serie Verdun; y, por último, el estudio barcelonés Nueveojos.

Y, para que los dibujos se conviertan en animación, Fermin Muguruza –con la ayuda del director artístico Beñat Beitia y de Iñigo Berasategi, responsable de la animación– ha elegido grandes estudios como Dibulitoon Studio de Irun, Draftoon Animation Studio de Argentina, Hampa Studio de Valencia, y el studio UserT38 de Madrid.

«Una intrigante historia que compagina la ficción con la realidad; que habla de espionaje, de revolución y de amor, y sobrevolando todo; Vietnam, la guerra de los 6 días de Israel, la KGB, la CIA y el MOSAD, la guerrilla en Bolivia, los movimientos de liberación en todo el mundo, las drogas psicodélicas, la liberación sexual y la revolución del orgasmo, y sobre todo ello, la música de Otis Redding: Respect», Fermín Muguruza.

No cabe duda que Black is Beltza será un éxito, especialmente a nivel visual, porque, con su gran y titánico trabajo detrás, ha reunido a multitud de artistas y creativos profesionales.

Black is Beltza

Director: Fermín Muguruza  Reparto: Unax Ugalde, Isaach de Bankolé, Emma Suárez, María de Medeiros, Jorge Perugorria  Género: 2D Animation  Duración: 87 minutos  País: España  Año: 2018  Lenguaje: vasco, español, inglés, francés, árabe  Producción: Black is Beltza AIE, Talka Records, Elkar, Setmagic  Estreno: 5 de octubre  Distribuidora: Barton Films

 

There are 2 comments

Deja un comentario