El Ayuntamiento de Barcelona cae en la ilegalidad al permitir la descarga de la Akkurat

El Ayuntamiento de Barcelona a través del Departamento de Imagen y Servicios Editoriales permite la descarga de la tipografía Akkurat de la fundición Lineto del diseñador Laurenz Brunner de forma libre sin ningún sistema de seguridad ni advertencia de uso, cayendo en una ilegalidad que le puede salir cara.

El Ayuntamiento de Barcelona, como muchas empresas, tiene en su web corporativa un espacio donde aloja la normativa gráfica de su marca, imagen y servicios editoriales. En este espacio el Ayuntamiento coloca para su descarga archivos digitales para que los diferentes proveedores de servicios puedan hacer uso de originales: manuales, signos básicos, plantillas, fotografías oficiales del alcalde, marcas, comunicados, cartas… Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, no deja de ser llamativo que entre todas estas descargas también está disponible su tipografía corporativa, la Akkurat pero sin uso restringido, haciendo de este modo posible que cualquiera pueda descargar la tipografía y hacer uso de ella.

Como puede verse en el enlace [aquí] se puede descargar la tipografía Akkurat (tipografía de la normativa gráfica del Ayuntamiento de Barcelona) en todos sus pesos y formato OpenType, lo que claramente vulnera la normativa de derechos de autor y licencias sobre el uso de la tipografía. Según la normativa actual, la web del Ayuntamiento de Barcelona podría ser cerrada en su totalidad por distribución ilegal de material protegido por los derechos de autor.

Usos y licencias
Cualquiera que compre una tipografía está sujeto a una serie de normas y licencias de uso de las tipografías. En primer lugar, está prohibido distribuirla, regalarla o revenderla. Por otro lado, una tipografía se puede ‘prestar’ para que los colaboradores o proveedores hagan uso de ella, como ocurre con las imprentas, pero siempre habiendo comprado las licencias pertinentes. También es necesario comprar las licencias para todos los ordenadores de uso interno que hagan uso de la misma. En algunos casos, las fundiciones otorgan una licencia sin límite para facilitar el uso a grandes corporaciones o administraciones públicas.

Algunos tipógrafos consultados comentan que esta práctica «es habitual entre las empresas y los organismos públicos que compran una tipografía y luego la utiliza todo el mundo en la misma empresa, olvidándose de la normativa de las licencias». Incluso es habitual entre los diseñadores el hecho de que «uno la compra y la usan varios, algo que no está permitido con las licencias de compra».

Está claro que el Ayuntamiento incumple la normativa, pero también parece que este uso ilegal se produce más a causa del desconocimiento de los derechos de autor de un material sensible como la tipografía antes que una acción deliberada; un despiste a la hora de colocar ‘todo’ el material corporativo del Ayuntamiento para que sea más accesible, pero que le puede salir caro.

En cualquier caso, es algo que el Ayuntamiento debe corregir este punto ya que está incurriendo claramente en una ilegalidad que le podría acarrear el cierre de su propia web y la multa correspondiente por distribución de material sujeto a derechos de autor como ocurre con las webs de descargas.

ACTUALIZACIÓN: Tony Exposito de Lineto ha mostrado su sorpresa y de momento no va a hacer declaraciones ya que «no queremos darle más difusión a este tipo de prácticas mientras la descarga esté activa».

ACTUALIZACIÓN 2:

El Ayuntamiento de Barcelona retira la descarga de la Akkurat

Tras la publicación por parte de Gràffica en la que se informaba que el Ayuntamiento de Barcelona permitía la descarga ilegal de la Akkurat ha rectificado y ha anulado su descarga libre.
______

Salir de la versión móvil