La campaña, realizada por la agencia de publicidad September, busca concienciar sobre la importancia del ahorro de agua. Para dar ejemplo, han reutilizado la cartelería de anteriores campañas ahorrando el agua del proceso de producción.
La agencia de publicidad September ha sido la encargada de desarrollar la campaña ¿Cuál será la gota que colme el vaso? para el Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo principal es concienciar sobre la importancia del ahorro de agua y consumo sostenible y transmitir la importancia que suponen los pequeños actos de nuestro día a día.
A través de elementos gráficos, se plasma cuántos litros de agua podemos ahorrar al cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, poner en marcha el lavavajillas cuando esté lleno o elegir productos locales y de temporada.
Es una campaña única y novedosa que participa en el propio propósito de la campaña: ahorrar agua. ¿Cómo? El papel usado para la cartelería de los exteriores es el mismo que el que se utilizó en anteriores campañas del consistorio, pero usando su parte posterior.
Belén Graña, Creative Copywriter de la agencia de publicidad September, explica cómo surgió la idea creativa de la iniciativa: «Cuando el Ayuntamiento nos encargó esta campaña, quisimos partir de un mensaje simple: el impacto de cada una de nuestras acciones, por pequeñas que parezcan, puede ser el detonante de una emergencia real».
«Teníamos que decirle a la gente que tratase de cambiarlas para conseguir ahorrar, pero, ¿y nosotros qué? Decidimos que, para pedir un cambio en la gente, nosotros debíamos también ser parte del cambio, convirtiendo la campaña, en un ejemplo del ahorro de agua», apunta Graña.
La campaña, que ha tenido una duración de dos semanas, también cobra vida en la web ahorraagua.madrid.es. ¿Cuál será la gota que colme el vaso? se apoya, además, en datos reales del ahorro que supone cambiar pequeños gestos de nuestro día a día.
Sin duda, esta campaña constituye la manera perfecta de predicar con el ejemplo y demostrar que, desde la conceptualización hasta la ejecución, una campaña puede cumplir con su propósito, además de transmitirlo.