Hasta el 9 de julio, los amantes de la tecnología y los coleccionistas de aparatos vintage pueden pujar por este Apple I, el equipo original que en 1976 diseñaron Steve Jobs y Steve Wozniak, los dos fundadores del gigante tecnológico. El aparato es una mezcla de cables y chips sobre una pieza verde de plástico y con armazón de madera. Un objeto de colección que lleva la rúbrica de Wozniak, quien lo construyó con sus propias manos en 1976. El precio estimado se sitúa entre los 300.000 y 500.000 dólares.
_
El Apple I es ya toda una reliquia tecnológica. El primer ordenador Apple creado en un garaje por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976 saldrá a subasta con un precio estimado de entre 300.000 y 500.000 dólares (de 226.000 a 377.000 euros), en una venta por internet de Christie’s en la que también se ofrecerán otros productos tecnológicos vintage. Esta pieza verde de plástico recubierta con ‘chips’ y con un laberinto de cables está muy lejos del diseño de los populares ordenadores Apple actuales. Cualquiera hubiera afirmado a finales de los 70 que en este amasijo de piezas se ocultaba el que con los años sería el gigante informático.
Este Apple I pertenecía a Ted Perry, quien conoció a Wozniak en 1977 como director de un proyecto que distribuyó ordenadores a escuelas de EEUU. Perry eligió a la empresa informática para incluirla en el proyecto. Esta decisión fue la motivó que por primera vez en la historia más de 3.000 escuelas del país tuvieran un ordenador —el Apple II— para utilizar en las aulas. «Apple se preocupa por la educación y desde el principio Wozniak la apoyó proporcionando activamente toda la información que necesitábamos para el proyecto», dijo Perry. «Empecé a coleccionar los productos de Apple y al encontrar el Apple I’ estuve encantado de añadirlo a mi colección», añadió.
Los productos vintage de Apple han despertado la curiosidad y el interés de los coleccionistas, especialmente desde la muerte de Steve Jobs en octubre de 2011. No es la primera vez que se subasta un ejemplar del Apple I, pues el año pasado la casa Sotheby’s de Nueva York vendió uno de ellos por 374.500 dólares (282.531 euros). Otras de las piezas destacadas de la puja ‘Los primeros bytes: tecnología icónica desde el siglo XX’ es un prototipo de ordenador portátil Macintosh creado en 1989 o un translúcido construido entre 1987 o 1990.
Según ha destacado Christie’s a través de un comunicado, los diez lotes que se ofrecerán en la puja simbolizan el espíritu «emprendedor de las empresas estadounidenses más dinámicas del siglo XX».
______
+info: Apple I