Más de 2.500 firmas para anular el concurso de la Imagen Institucional del Gobierno de la CDMX

Recientemente, publicamos los 20 logos finalistas del concurso de la nueva imagen de la Ciudad de México. Entre los 20 seleccionados estaría el diseño ganador, destinado a aparecer en todas las aplicaciones de la próxima administración de Claudia Sheinbaum Pardo. Dada la importancia de encontrar una solución duradera, impactante y de alta calidad, la sociedad mexicana está segura de que «las propuestas gráficas son poco funcionales o carecen de los criterios formales y conceptuales necesarios para representar la imagen de la Ciudad de México», por lo que insta a firmar la petición para anular este concurso.

imagen ciudad de méxico méxico

Mexico City. Photo by Jezael Melgoza on Unsplash

La petición, iniciada por Leonardo Vázquez y dirigida a la Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consta que entre los 20 logos finalistas, tanto diseñadores profesionales como público en general, detectan «diversas posibles o probables irregularidades, como el uso de contenido descargado desde bancos de imágenes para la creación de un logotipo».


Para los que firman esta petición, la nueva marca de la ciudad debe «basarse en una estrategia sólida de comunicación y no en dos simples términos abstractos», así como «considerar el posicionamiento nacional e internacional que desea darse a sí misma la Ciudad a largo plazo» ante los ciudadanos y los turistas.

«Creemos que este rediseño debe ser considerado como un proyecto de infraestructura trascendente, y abordado con más seriedad y profesionalismo», declara el autor de la petición.

Esta petición también alerta de que se debe hacer un diagnóstico y un plan estratégico que determine la verdadera «necesidad, pertinencia, impacto y coste económico que produce un cambio reiterado de la imagen gráfica de la ciudad cada seis años», sin dejar de lado la discusión sobre la «dudosa necesidad» de cambiar de modo obligatorio la imagen a todos los vehículos, edificios y documentos públicos de la ciudad.

La sociedad coincide en la urgente necesidad de distinguir los objetivos de la nueva marca-ciudad entre el posicionamiento internacional que se quiere dar a la Ciudad de México a largo plazo y las necesidades inmediatas de identificación de «un gobierno que solo durará seis años».

Por eso, el objetivo de la petición es pedir cancelar el resultado del concurso, así como convocar a equipos profesionales interdisciplinarios para determinar la estrategia de comunicación de la Ciudad; impedir que se realicen cambios en la imagen de la marca-ciudad cada seis años con la llegada del nuevo gobierno; y que cualquier modificación de las estrategias de comunicación e imagen de la ciudad debe hacerse mediante licitación pública y teniendo en cuenta la opinión de los profesionales.

Más información en change.org

imagen ciudad de méxico finalistas

Los 20 logos finalistas del concurso de la nueva imagen del gobierno de la Ciudad de México.

There are 2 comments

  1. Fernando Ibarra

    Otro trabajo político acomodado al gobierno actual del lugar. Cero diseño, pura chatarra que se desechará al pasar unos años. Dinero público que se está tirando al agua por caprichos.

    1. Ruben

      uy si! los millones de pesos que van a dar al primer lugar de tus recursos públicos. Son pinches 150,000 pesos no es ni lo que se gastan en una cena los diputados.

Deja un comentario