El ayuntamiento de la capital catalana ha presentado la nueva marca de la ciudad: Always Barcelona. Este relanzamiento de la imagen internacional de la urbe, creada por la consultoría de branding Summa, busca que la metrópolis sea más que turismo y congresos en los próximos años.
Tal y como ya nos adelantaba Conrad Llorens, CEO de Summa, durante año y medio han desarrollado estrategias para asentar el nuevo posicionamiento y relato de Barcelona.
Por un lado, Summa afirma que el proyecto se ha realizado a través del análisis de la imagen de la ciudad catalana en los países más importantes del mundo. Los resultados han confirmado que la capital catalana se considera atractiva como destino turístico y un lugar para llevar a cabo negocios. Tras estos datos, la nueva marca busca llegar a convertir Barcelona en un referente de ciudad global.
Además, la consultoría ha colaborado con 140 personas de los doce ámbitos principales de Barcelona: conocimiento y educación, cultura e industrias creativas, salud, biociencia y calidad de vida, economía, modelo urbanístico, innovación tecnológica, comercio y turismo y talento local e internacional, entre otros.
Tras las imágenes que llegaron a multitud de países de las cargas policiales del 1 de octubre de 2017 y los atentados terroristas ese mismo año en La Rambla y Cambrils, los sectores económicos demandaron al ayuntamiento de la ciudad que se llevara a cabo un “lavado de cara” de la urbe. Con Always Barcelona, se ha reforzado el compromiso con la ciudad, y se busca así que la capital catalana sea mucho más que turismo y congresos en los próximos años.
Como ya explicó en Gràffica Conrad Llorens, es muy importante construir una marca: «Va mucho más allá de crear un logotipo; es un trabajo arduo con resultados a largo plazo, en el que intervienen muchos aspectos». Desde Summa, han explicado que la nueva marca puede asentarse en los próximos diez años, y que el principal objetivo es convertir Barcelona en una metrópolis con proyectos vitales en la que no se tenga que elegir entre desarrollo laboral y bienestar.
Así, lo que comenzó como una campaña en las redes sociales con el lema Share Like Follow, ha acabado siendo una nueva imagen de la capital catalana. Los novedosos proyectos vitales, buscan que en la ciudad se pueda compaginar el desarrollo laboral y el bienestar.
El escrito es enormemente formidable y lo voy a aconsejar y a aprovechar para mi igualmente.
lo voy a difundir en Twitter si no hay traba y indudablemente me guardo este link
Celebro las marcas ciudad. Pero como extranjero viviendo en Barcelona, me llama la atención la elección de la marca en inglés. Si bien BCN es una ciudad cosmopolita, se está dejando de lado su identidad catalana. Always Barcelona es más branding que identidad. Porque BCN es el corazón de Catalunya.