Álvaro Catalán de Ocón ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2023. Este reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y previamente recibido por Inma Bermúdez, reconoce los logros de la carrera de Catalán de Ocón. A lo largo de su extensa trayectoria profesional, ha defendido la sostenibilidad, la cooperación y la revitalización de la artesanía, siendo su proyecto más conocido y celebrado PET Lamp. En la categoría de Joven Talento Innovador, el premio ha sido otorgado a Jordi Iranzo, fundador de Clap Studio. Además, la empresa vasca de mobiliario Ondarreta ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2023 en la categoría Diseño y Empresa.
Catalán de Ocón, quien estudió en el IED de Milán y diseño de producto en la Royal College of Arts de Londres, cuenta con una de las trayectorias más exitosas y amplias en el diseño español. Si bien ha colaborado con diversas marcas, se distingue por fabricar sus piezas de forma independiente, controlando todo el proceso de principio a fin. Ejemplos de ello son sus jarrones Plinto, su lámpara Candil y su taburete modular Rayuela.
Una de sus iniciativas más conocidas es PET Lamp, un proyecto centrado en la recuperación de botellas de plástico PET de botellas de agua y refrescos, de ahí su nombre. Este proyecto, uno de los que seguramente ha valorado el jurado muy positivamente para conceder el Premio Nacional de Diseño 2023, lo ha llevado a países como Ghana, Tailandia, Chile, Etiopía o Colombia, donde colabora con poblaciones indígenas para ayudar a revivir sus tradiciones en tejidos y promover a sus artesanos, muchas de ellas mujeres. Catalán de Ocón ha logrado transmitir un mensaje poderoso al mundo del diseño desde su estudio en Carabanchel, fuera del sistema industrial convencional, enfatizando la colaboración, la protección mutua, la sostenibilidad y el intercambio cultural.
Las lámparas PET, además de concienciar sobre el grave problema de los residuos plásticos, se han convertido en piezas icónicas desde su lanzamiento. En su proyecto más reciente, Plastic Rivers, Ocón también ha trabajado con PET reciclado recolectado de los cuatro ríos más contaminados del mundo. En colaboración con la editorial Gan Rugs, ha creado cuatro alfombras inspiradas en los ríos: Ganges, Indus, Yangtsé y Níger.
Por otro lado, el Premio Nacional de Diseño 2023 en la categoría ‘Empresas’ ha sido otorgado a la empresa vasca Ondarreta. Fundada hace más de 40 años en una ebanistería tradicional en la playa donostiarra del mismo nombre, Ondarreta se especializa en la fabricación de muebles con el distintivo “Made in Basque Country”. Sus colecciones, muchas de las cuales llevan nombres en euskera, cuentan con colaboraciones con diseñadores consagrados y nuevas promesas. Logran un equilibrio entre funcionalidad y belleza, combinando la artesanía con los avances tecnológicos.
Finalmente, el Premio Nacional de Diseño 2023 en la categoría de ‘Jóvenes Diseñadores’ ha sido otorgado a Jordi Iranzo, el Director Creativo y Diseñador del estudio Clap Studio en Valencia. Iranzo, junto con Àngela Montagud, lidera este estudio, centrándose en crear experiencias a través del diseño de interiores, diseño de productos e instalaciones artísticas. Su trabajo les ha valido reconocimientos como el German Design Award 2020, y han llevado a cabo proyectos en ciudades como Hong Kong, São Paulo, Barcelona y Minsk. Iranzo «ha logrado concebir conceptos únicos que apelan a las emociones, con una perspectiva internacional, interdisciplinaria e innovadora, lo que le ha permitido colaborar con empresas de todo el mundo en los seis años de historia de Clap Studio», según destacan desde el Ministerio.