ADG-FAD concede el Laus de Honor 2022 a Pati Núñez por su trayectoria prolífica e impecable, que destaca por la aportación al conocimiento y reconocimiento del diseño y la identificación de Barcelona como ciudad epicentro de la innovación, las artes y el diseño a través de un estilo cercano y sensorial.
El premio Laus de Honor es el reconocimiento a una trayectoria de significativas aportaciones a la profesión y a la cultura del diseño gráfico. En pasadas ediciones han sido distinguidos con este premio profesionales del prestigio de Toni Miserachs (2021), América Sánchez (2020), Ana Zelich (2019), Oscar Mariné (2018), Enric Aguilera (2017), Yves Zimmermann (2016) o Raquel Pelta (2015).
Este año, en el que los premios ADG Laus celebran 52 ediciones, ADG-FAD homenajea a Pati Núñez por una trayectoria prolífica e impecable que destaca por la aportación al conocimiento y reconocimiento del diseño y la identificación de Barcelona como ciudad epicentro de la innovación, las artes y el diseño, a través de un estilo cercano y sensorial.
También por la capacidad de trasladar afinidad y compromiso a las marcas y mantener la confianza de los clientes desde un estudio pequeño. Además, Pati Núñez es y ha sido un referente para las siguientes generaciones de diseñadores y diseñadoras, siendo una maestra de la profesión.
pati núñez, una diseñadora con estilo propio y figura referente del diseño barcelonés
Pati Núñez es diseñadora gráfica especializada en branding y packaging y la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Diseño. En la actualidad combina su actividad como profesional y docente en el área del diseño gráfico con la impartición de clases de Yoga y Chi Kung, prácticas que considera indispensables para mantener de manera óptima la salud física y mental y reducir el estrés que puede ocasionar la profesión del diseño gráfico.
Pati Núñez fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Diseño.
Nacida en Girona en 1959, y con residencia en Barcelona desde 1962, Pati Núñez estudia diseño gráfico en la escuela EINA, integrándose en el equipo docente una vez finalizada su formación. Compagina su faceta de profesora con la de diseñadora colaborando con diferentes estudios y agencias hasta que en 1985 funda su propio estudio de diseño, Pati Núñez Associats.
Su estudio está especializado en imagen corporativa, imagen de producto y campañas de comunicación gráfica, y ha trabajado para marcas como Cacao Sampaka, System Action, Loewe, Armand Basi, Mango, Opel, Caixa de Catalunya, Camper, Colegio de Arquitectos, Danone, Acosta, AD, Ayuntamiento de Barcelona, Aldeasa, American Prints, Anagrama Editorial, Antonio Miró, A Punto, Big Ben, Bulevard Rosa, Café de L’Acadèmia, Campos de Ibiza, Generalitat de Catalunya, RCP Saatchi and Saatchi, Vinçon, Zas o Zebra, entre otras.
De su trabajo destaca la elegancia formal y el uso de las líneas puras, que parten de ideas simples a la par que emotivas y potentes, capaces de perdurar en el tiempo. Cabe remarcar su habilidad para involucrarse con cada proyecto, adaptándose a las necesidades del cliente.
Además de obtener el Premio Nacional de Diseño en 2007 por su aportación innovadora en el diseño de identidad corporativa, imagen de producto y campañas de comunicación a lo largo de 20 años de trayectoria, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya en 2006, y con varios premios Laus en las ediciones de 1983, 1985, 1986, 1988, 1992, 1994, 1996 y 1999.