A concurso el nuevo naming y logo de la televisión valenciana

El Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació ha aprobado convocar un concurso sobre la identidad corporativa de la nueva radiotelevisión valenciana. Un concurso dividido en dos partes separadas, por un lado el naming y por otro el logo.

El concurso estará dividido en dos procesos independientes y coincidentes en el tiempo para dos propositos: seleccionar el naming para las nuevas plataformas públicas audiovisuales y elegir a tres equipos de trabajo para que participen en el desarrollo de la identidad visual corporativia.

Podrán participar en los dos procesos tanto profesionales, empresas y estudiantes con experiencia o conocimientos en diseño gráfico, publicidad y marketing que sean nacidos, residentes o ubicados en la Comunitat Valenciana.

Por un lado el concurso del naming estará dotado con 5.000 euros y con otros 5.000 euros a cada uno de los tres equipos que desarrollarán una propuesta visual sobre el naming ganador. Los tres equipos que presentarán propuesta serán elegidos por su portfolio, aunque todavía no se ha determinado el proceso. El plazo de presentación será de de 20-30 días después de la publicación del concurso en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Los portfolios elegidos tendrán 45 días para presentar sus propuestas gráficas. El ganador del proceso tendrá un premio dotado con 30.000 euros, según la Generalitat. La identidad corporativa generada a través de este concurso tendrá que actuar como marca paraguas para todos los canales, pantallas y soportes del nuevo servicio público audiovisual.

–––––––––––––––––––––––––––

¿UN CONCURSO ES LA MEJOR OPCIÓN?
Un concurso nunca es la mejor opción ya que es proceso que está abierto a multiples errores e injusticias. Siendo un proyecto tan importante a nivel repercusión pública es normal que tenga que ser a concurso, y más cuando la cantidad final supera el límite legal.

Pero una vez abierto el melón hay elementos que siguen estando fuera de lo que debería ser normal en nuestra profesión.

En primer lugar se sigue sin limitar o exigir ninguna certificación, filiación o registro profesional para presentarse. Es cierto que hay que presentar un portfolio y eso debe ser garantia (seguro que lo es) pero se puede presentar cualquiera.

Y por otro lado, la administración sigue incumpliendo la ley de la defensa de la competencia imponiendo un precio al trabajo profesional. Algo que los abogados consultados por Gràffica nos indican sería constitutivo de sanción si alguien presentará denuncia delante de la Comisión Nacional de la Competencia. La ley de la defensa de la competencia, vigente desde 2004, prohíbe «La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio» y en este caso parece claro que lo fija y no deja que exista libre competencia en precios y propuestas económicas.

La opción localista es una mala noticia. Es inconstitucional. Ya ha habido muchas sentencias de defensores del pueblo al respecto, ya que  supone una vulneración del principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española.
 
Una comunidad que opta por competir en un mercado global y busca la excelencia no debe limitarse a trabajar solo con el mercado local. La mejor opción, la que cuenta con más experiencia o garantia de éxito es la que se debe comtemplar y es el mejor acicate para los profesionales locales.

 

 

Salir de la versión móvil