10 proyectos fotográficos para empezar este 2018

Además de los típicos dejar de fumar, apuntarse al gimnasio, llevar el trabajo o los estudios al día, si eres fotógrafo o fotógrafa hay un propósito de nuevo año que muchos repetimos al acabar el año: «Este año voy a hacer el mayor proyecto fotográfico que jamás he hecho». Sin embargo, como suele pasar con la mayoría de propósitos para el nuevo año se suelen quedar en un intento. Si, en cambio, eres de aquellos que desea empezar uno pero no se decide, aquí os dejamos 10 proyectos fotográficos que puedes empezar en 2018.

proyectos fotográficos

1. Proyecto 365 días/365 fotos

Este se trata de un proyecto realmente duro ya que necesita de mucha constancia, dedicación y mucha inspiración. Realizar una fotografía cada día que de verdad merezca la pena es algo costoso, y encontrar la inspiración para ello todavía más. Por ello, la máxima que has de seguir si vas a empezar este proyecto consiste en llevar la cámara allá donde vayas. El objetivo de este proyecto es introducir la fotografía como una rutina en tu vida y, además, conforme pasen los días te darás cuenta de cómo has ido mejorando respecto al principio.

2. Proyecto 52 semanas

Si eres de los que se han visto abrumados por el primer proyecto y saben que acabarían fallando alguno de los días. El proyecto de 52 semanas es mucho más asequible, ya que tienes tiempo para pensar la foto que deseas hacer esa semana. Aun así, también exige de constancia, y para evitar la falta de inspiración es recomendable hacer una lista con temas o ideas que puedes hacer durante cada una de las semanas.

3. Paisaje a distintas horas/estaciones

Hace poco ya hablamos de lo qué era un time slice, y este proyecto realmente consistirá en eso. Ya decidas si dividir tu composición por horas o por estaciones, el hecho de trabajar con una misma toma pero diferentes luces y situaciones te ayudarán a controlar y dominar todos los parámetros de tu cámara. Esto te acostumbrará para poder disparar en cualquier situación.

proyectos fotográficos

Autor: Dan Marker Moore

4. Recreación de pinturas

Tal y como hizo la revista ELLE en su versión brasileña recientemente, el hecho de recrear pinturas de grandes artistas hace que nuestro ojo se entrene tanto en composición como en colores. El hecho de tener que recrear una imagen así hará que cuides los detalles muchísimo, tal y como debes hacer en la mayoría de tus imágenes.

5. Reinterpretación de tus fotógrafos favoritos

REINTERPRETACIÓN. Vuelvo a repetir esto, porque a día de hoy se está perdiendo gran parte de la esencia de cada fotógrafo. Reinterpretar no significa copiar, sino tomar como ejemplo la imagen de uno de tus fotógrafos o fotógrafas favoritos y a partir de ahí, de la inspiración, crear algo nuevo que esté relacionado. Y todo ello, siempre, dando crédito al autor de la idea original. Este proyecto te ayudará a entender mejor cada fotografía que veas y a descubrir nuevos fotógrafos de los que tomar ejemplo.

6. Meteorología

Este proyecto puede estar relacionado con el del paisaje en distintas estaciones, ya que nos ayudará a trabajar en distintas circunstancias y aprender cómo trabaja nuestra cámara en según qué situaciones.

7. Abecedario

Este proyecto, al igual que de 52 semanas, conlleva una pequeña parte de preproducción y preparación. Antes de empezar deberás hacer una lista con una serie de temas o conceptos que empiecen por cada una de las letras del abecedario. A partir de aquí podrás empezar planear cómo componer la imagen de cada una de esas palabras.

8. Mascotas y sus dueños

Por costumbre se suele decir que cada mascota se parece a su dueño y que por eso tendemos a elegirlas. Pues, a partir de este dicho, se puede comenzar un proyecto para comparar si de verdad cada perro se parece a su dueño o no.

proyectos fotográficos

Fuente: 101 Dálmatas

9. Antes y después de ciudades

Si te apasiona la historia de tu ciudad o de tu pueblo este es el proyecto perfecto para ti. Es muy probable que en alguna ocasión hayas podido observar alguna fotografía antigua de cómo era tu ciudad hace años. Seguramente la foto esté en blanco y negro, falten edificios y las carreteras estén sin asfaltar. Pues bien, la idea de este proyecto es adoptar la misma perspectiva que aquella foto e incluirla en lo que sería tu ciudad actual, te sorprenderá realmente los cambios entre ambas. Además, si tu ciudad tiene imágenes icónicas de momentos realmente relevantes puedes conseguir una comparación realmente sorprendente.

proyectos fotográficos

Autor: Seth Taras

10. Retrata a 100 extraños

Si tu pasión es el fotoperiodismo o la fotografía documental pero todavía no te has quitado ese medio a fotografiar a gente por la calle por lo que pudiese pasar, este es el mejor proyecto para ti. Seguramente los primero días se hagan realmente complicados y los resultados dejen mucho que desear, pero al cabo de un tiempo notarás como el miedo no era para tanto, y las consecuencias no eran tan trágicas como se planteaban en tu cabeza. Sin duda, uno de los mejores proyectos para romper ese miedo.