Zonians, un territorio de contradicciones retratado por Matías Costa

Entre 2011 y 2014, Matías Costa se adentró en el territorio de los Zonians, una zona a las orillas del Canal de Panamá donde un grupo de estadounidenses que creyó haber encontrado la tierra prometida. Su colonialismo quedó clausurado en 1999, cuando esas tierras dejaron de ser territorio estadounidense.

Zonians, un territorio contradicciones retratado por Matías Costa

Para Matías Costa (Buenos Aires, 1973) «fotografiar es como dibujar un mapa: el proceso se inicia con una búsqueda intuitiva e imprecisa» y, sean cuales sean los resultados, éstos son impredecibles porque son fruto de los pasos seguidos. «Cuando ya tenemos todos los puntos hay que volver y ponerse a editar». Es como esos dibujos infantiles en los que hay que unir los puntos para formar una figura.

En el caso de Matías Costa los puntos «son las fotografías y la edición es la línea que los une». La figura que se forma va a ser su mapa, el lugar al que quería llegar. «Muchos de esos puntos/fotos habrá que desecharlos, sirvieron para buscar, pero no ayudan para crear la figura». Un mapa efímero, circunstancial, de un solo uso. Un proceso en el que «hay que construir uno nuevo para cada viaje, incluso si volvemos al mismo lugar. Así se va haciendo nuestro Atlas particular».

Zonians, un territorio contradicciones retratado por Matías Costa

Este mapa único es el que el fotógrafo ha trazado en su proyecto Zonians. Costa vuelve a interesarse por el territorio, la identidad y la memoria, temas recurrentes en su obra fotográfica. Con este cuerpo de trabajo asume una investigación casi antropológica sobre una comunidad de personas que vivieron durante todo el siglo XX en la Zona del Canal de Panamá.
Estas imágenes, tomadas entre 2011 y 2013 en el Canal de Panamá y Florida, siguen las huellas de los Zonians y los últimos momentos de su existencia como comunidad.

Zonians, un territorio contradicciones retratado por Matías Costa

En palabras de Horacio Fernández: «Antes de los ingenieros y los militares la Zona fue un pequeño fragmento de un gran bosque tropical, una selva que todavía hoy envuelve las construcciones y reaparece en sus grietas, que cada día que pasa son más abundantes. Aguacero tras aguacero la naturaleza se adueña de la Zona, un paisaje que no se puede experimentar sin la inevitable melancolía ante las ruinas. Sin embargo, el conjunto de las imágenes demuestra que Matías Costa no se ha dejado arrastrar por sentimientos manidos».

Zonians, un territorio contradicciones retratado por Matías Costa

«Los dramas y contradicciones de la Zona se encuentran en sus habitantes, la gente que disfrutó sus ventajas o padeció sus injusticias. Matías Costa ha retratado unos pocos de ellos, guardando las distancias, bajando la fiebre de la memoria, enfriando el calor agobiante de la historia, el ecologismo, la política y el periodismo juntos. Sus fotografías mantienen a raya el tópico y hacen pensar en algo más que en tiempos pasados».

www.matiascosta.com

Zonians
Exposición seleccionada dentro del Festival OFF de PHOTOESPAÑA-2015
Hasta el 24 de julio de 2015
FREIJO GALLERY
Calle General Castaños 7, 1º Izda
28004 Madrid, España

Zonians, un territorio contradicciones retratado por Matías Costa

Zonians, un territorio contradicciones retratado por Matías Costa