Yoshitomo Nara, dibujos entre lo naif y lo bizarro

Yoshitomo Nara (Hirosaki, 1959) es uno de los artistas más reconocidos del Neo-Pop japonés. Su obra tiene una mirada fresca que se mueve entre lo naïf y lo bizarro; lo perverso o infantilmente atrevido. Del 3 de octubre al 14 de diciembre en el Dairy Art Centre de Londres tendrá lugar una muestra del artista japonés.
_

Los dibujos de Yoshitomo Nara se mueven entre lo naïf y lo bizarro

Esta será la exposición más grande y completa del artista en el Reino Unido hasta la fecha. La muestra consta de un gran conjunto de obras recientes e inéditas que incluirá pinturas, esculturas y una amplia colección de dibujos que Nara ha realizado durante los últimos 30 años.

Yoshitomo Nara es uno de los más reconocidos artistas contemporáneos japoneses de su generación. Se formó en Bellas Artes en la Universidad de Aichi a mediados de los 80 y posteriormente estudió en la Kunstakademie, en Düsseldorf. Surgió del movimiento pop art japonés de los años 90. Su obra, caracterizada por la representación de la infancia a través de retratos de niños y animales es todo un referente dentro del mundo del arte.

Yoshitomo Nara – dibujos entre lo naïf y lo bizarro
Actualmente considerado como artista de culto, las piezas de Yoshitomo Nara se mueven entre lo naïf y lo bizarro; lo perverso o infantilmente atrevido. Sus influencias abarcan desde las pinturas modernistas japonesas y occidentales hasta los cómics y la música punk rock, que tanto le marcó en su adolescencia. Su estilo es resueltamente plano y austero en cuanto a la utilización de recursos.

Además de la pintura y la escultura, Nara ha creado multitud de dibujos. En su mayoría, rápidos garabatos en postales o sobres que a menudo acompaña con palabras en inglés, alemán o japonés.
Yoshitomo Nara – draw kitty

La exposición que se puede visitar en el Dairy Art Centre de Londres explora un crecimiento importante en la carrera del artista, llegando a percibir una clara preocupación por la utilización de una gama de colores cada vez más vivos e intensos. Yoshitomo Nara vive y trabaja en Tokio, aunque su obra se expone en galerías y museos de todo el mundo.
______
+info: dairyartcentre.org.uk

Y. Nara – dibujos

Nara – dibujos naives

Y. Nara – dibujos

  • Armando

    ¿Bizarro con el significado inglés (bizarre: muy raro o extraño) o con el significado en español (valiente, generoso, lucido, espléndido)?