‘Yo, Gorda’, un cómic autobiográfico sobre el sobrepeso y los desórdenes alimenticios

Meritxel Bosch bucea en sus vivencias personales y crea ‘Yo, Gorda’, un cómic autobiográfico en el que expone el maltrato psicológico al que puede verse abocada una persona con sobrepeso y con desórdenes alimenticios. 

Yo Gorda Portada 'Yo, Gorda'

Meritxel Bosch tuvo que oír de todo durante su niñez y adolescencia tanto en el cole como en su propia casa. Su falta de autoestima y la acumulación de problemas emocionales la llevaron a querer bucear en su biografía años más tarde para arrancar de raíz las partes más dolorosas de sus vivencias por culpa de los trastornos alimentarios y psicológicos. ‘Yo, Gorda’ se trata de una confesión autobiográfica que, como dice la propia autora, empieza mal pero acaba bien.

A raíz de la muerte de su padre a los 58 años, Meritxel Bosch, que había llegado a sobrepasar los 100kg en la báscula, se propuso a sí misma el reto de adelgazar. No porque se sintiera mal consigo misma, sino por salud. Adelgazó más de 50 kg y quiso compartir estas vivencias personales con todo el mundo de la manera que mejor sabe expresarse: con viñetas de cómic. Así pues nació ‘Yo, Gorda’.

Meritxel Bosch es profesora de dibujo e ilustradora para la industria norteamericana, además de madre. Fue nominada a los prestigiosos premios Eisner por su novela gráfica para niños BirdCatDog.

‘Yo, Gorda’ es un cómic que ha estado escribiendo en sus ratos libres, porque como dice la propia autora, tal y como se paga en este sector en España necesitaba trabajar en otros proyectos también. A la vez que dibujaba ‘Yo, Gorda’, escribió tres novelas gráficas para el mercado estadounidense e hizo varias colaboraciones.

Es la primera vez que publica en España. Dice que aquí encontró un fuerte rechazo hacia los ilustradores y tuvo que buscar fuera del país. «Siempre me han echado atrás por mi estilo. Me decían que mi dibujo no era igual a nada y que no sabían si venderían. Eso, que es una virtud en un dibujante, esa curiosidad, diferencia y descubrimiento, no se acepta en el mercado».

La obra ha sido editada por ediciones La Cúpula. Ahora Bosch es capaz de hablar de este capítulo de su vida sin problemas y con su nuevo cómic también ha querido mandar un mensaje a todas las chicas que están pasando o que han pasado por algo similar a ella, con baja autoestima y complejos. “Si te arreglas o si te quieres sentir guapa, no lo hagas para gustar a un hombre o una mujer. Hazlo solo porque te gusta. Si con este cómic puedo ayudar a alguien con bulimia o despreciado por lo demás a que cambie el chip, encantada. La vida es corta. Hay que disfrutarla”, dice la autora.

LaCúpula

Captura 'Yo, Gorda' 'Yo, Gorda' 'Yo, Gorda' 1