¿Quién diseñó los personajes de los Beatles en Yellow Submarine?

El 17 de julio de 1968 se estrenaba en el London Pavilion de Londres Yellow Submarine (Submarino amarillo). El film musical de animación inspirado en el tema compuesto dos años atrás por Paul McCartney y que fue dirigido por George Dunning. Sin embargo, fue el ilustrador y diseñador gráfico de origen checo Heinz Edelmann (1934-2009) quien se hizo cargo de la dirección artística y de diseñar los personajes del cuarteto de Liverpool. Los mismos Beatles aparecen sólo casi al final de la película, con los Beatles animados doblados por otros actores.

Edelmann-02

En el entorno lisérgico del 68, los 90 minutos de duración de la película Yellow Submarine se presentaron como algo realmente nuevo en el mundo de la animación y verdaderamente excitante. El argumento narra las peripecias de unos Beatles dibujados por Heinz Edelmann, sobre un universo irreal de fantasías psicodélicas, con seres y espacios evocadores de esta estética. Toda esta mezcla consiguió entusiasmar a los seguidores como nunca otra película lo había hecho. La estética colorista, vibrante y pop de Yellow Submarine es mundialmente conocida y Edelmann se hizo internacionalmente famoso.

Edelmann Tras formarse en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, Edelmann trabajó como diseñador freelance y profesor a finales de los cincuenta. Entonces colaboró también con una radio en la realización de carteles, se inició en el diseño editorial y en la ilustración de revistas infantiles, antes de empezar a experimentar un trazo muy peculiar, suave y estilizado al mismo tiempo. Sus obras llamaron la atención de Al Brodax, productor estadounidense que a mediados de los sesenta lanzó The Beatles, una serie de dibujos animados basados en las vivencias de la banda. En 1968 Brodax acabó produciendo el largometraje de animación Yellow Submarine. Fue él quien eligió a Edelmann para que creara un universo gráfico acorde a la música de la banda de Liverpool. La estética de la película resultó ser uno de sus rasgos más característicos.

Los trabajos sucesivos de Edelmann en el ámbito publicitario le valieron éxito y excelentes críticas. El ilustrador checo no quería ser identificado con un estilo definido. Sin embargo, se le acabó asociando a un trazo que mezcla sensibilidad expresionista e impresionista y sentido del humor.

Bizarradas del diseño, además de los personajes de Yellow Submarine, Heinz Edelmann también diseñó a Curro, un pájaro con patas de elefante, además de un pico y una cresta multicolor que hacía referencia a los cinco continentes y que se convirtió en la mascota de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Curro fue elegido entre más de veinte dibujos y compitió en la selección final con propuestas de Antonio Mingote y el alicantino Miguel Calatayud.

Al margen de su trabajo de diseñador gráfico, en los ochenta y en los noventa realizó viñetas para el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung y, hasta 1999, impartió clases en la Academia de Arte y Diseño de Stuttgart.

________
+info: imdb.com

Edelmann-04

Edelmann-03

Yellow-Submarine-600