Yael Martínez, retratos del drama mexicano

En el estado de Guerrero y otras partes de México son miles las familias que viven desoladas por el miedo y el dolor. La violencia que genera el crimen organizado, los carteles de la droga, la corrupción y la impunidad ha cambiado sus vidas llevándolas a la desesperación y al desconsuelo de la espera. Muertes, desapariciones… Guerrero es el segundo estado más pobre y uno de los más violentos del país.

Yael-MTz-3

Yael Martínez y la familia de Lucero, su esposa, viven esta desoladora realidad desde 2013, cuando Ignacio y David, dos de sus cuñados, desaparecieron en Iguala, México, el lugar donde 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron secuestrados en 2014. Todavía no han sido encontrados. La tragedia fue aún mayor cuando Beto, otro hermano, murió en la cárcel mientras esperaba ser enjuiciado. La policía dijo que se había ahorcado; sin embargo, la familia vio signos de violencia en su cuerpo: les hizo sospechar lo contrario.

Con el objetivo de mostrar las experiencias de sus familiares, Yael quiso mostrar el dolor, el vacío, la ausencia y la soledad, la problemática que se presenta en las familias tras la confrontación con una desaparición o una muerte no esperada, a través de una serie de fotografías. Retratos personales que plasman las fracturas sociales psicológicas y emocionales del sufrimiento. Sombras, soledad, habitaciones vacías, seres queridos y dolor.

El fotógrafo quiso mostrar la tristeza que asoló a su familia con imágenes algo alejadas del foto periodismo tradicional: son imágenes silenciosas y tranquilas. Su intención: poner en evidencia la situación que viven muchas familias en esa región del país y la ruptura del tejido social en México. Martínez demuestra su talento con una fotografía artística y documental, que, con realismo, sensibilidad y aires de misterio muestra las heridas y las cicatrices de las familias atrapadas en el drama mexicano.

Su trabajo ha impresionado a la Fundación Magnum, que le concedió una de sus subvenciones del Emergency Fund. El mexicano se contenta al sentir que hay más oportunidades para los fotógrafos de América Latina y en especial para los fotógrafos que cuentan sus propias historias.

Yael Martínez (México, 8 de diciembre de 1984). Actualmente es fotógrafo freelance. Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea 2010 del Centro de la Imagen, así como diversos talleres de fotografía de Oaxaca. Ha participado en muestras colectivas en México, Chile, Brasil, Colombia, Suiza, Estados Unidos y España. Obtuvo la beca de jóvenes Creadores del Fonca, la del programa de Formación Fotoensayo (2010) y la del PECDAG (2008 y 2014). Recibió el Premio de Adquisición Encuentro Nacional de Arte Joven 2014 convocada por el Instituto Nacional de Bellas Artes – CONACULTA, seleccionado en la XVI Bienal del Centro de la Imagen 2014, en Joop Swart Masterclass de World Press Photo y finalista en el VIII Premio PHE Ojo de Pez PhotoEspaña y Eugene Smith Grant 2015. Obtuvo el segundo lugar del Concurso de Fotografía Contemporánea de México 2012 convocado por la Fundación mexicana de Cine y Artes. Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, la Fototeca Nacional del INAH, la Secretaría de Cultura de Guerrero y colecciones particulares.

→ yaelmartinez.com

20160328-lens-yael-2-master675

20160328-lens-yael-1-master675

02

La-casa-que-sangra28

raiz-2