Y el ganador es… Premios Anuaria 2009

Por lo que hemos visto en la 14ª edición de Anuaria constatamos que lo verde, lo ecológico y el medio ambiente están más presentes que nunca… Que si bien a la hora de hacer trípticos, folletos, postales y flyers nos gusta estrujarnos el cerebro y hacer manualidades, en el apartado de displays sucede todo lo contrario y tenemos nuestra creatividad un tanto abandonada… Que, afortunadamente, los manuales de instrucciones han dejado de ser algo gris e ininteligible… Que no entendemos la categoría miscelánea, cuando estos mismos trabajos pueden ser incluidos en otras categorías y, sin embargo, no sabemos qué ha pasado con el diseño web y multimedia, si se ha volatilizado o debemos buscarlo como a Wally… En fin, lo mejor es que lo veas por ti mismo.

Empezamos por el premio al mejor Anuncio en prensa que se lo ha llevado Bisgràfic. Los chicos de Vic han utilizado el lema Tecnología A (A-nimal) para la marca Viscreu, un supermercado de jardinería, en una campaña que resalta más por lo conceptual que por el diseño en sí. Lo que se dice original, original… pocos trabajos llamativos en cuanto al elemento gráfico. De entre los 5 finalistas nos quedamos con el de los donostiarras Patio Espacio de Comunicación y los alicantinos Render.

Más interesante ha sido la propuesta de Contrabriefing, que ha obtenido el premio a la mejor Campaña de publicidad comercial. El objetivo de la campaña desarrollada para el Grupo Vocento en La Rioja era incentivar y concienciar de importancia de la publicidad. Desconocemos cuántos anunciantes se han apuntado a la inversión, pero lo cierto es que la campaña es muy llamativa. El uso del rojo, blanco y negro siempre da mucho juego, si a esto le sumas una ejecución gráfica que invita a leer el texto, se entiende mejor el éxito de las ocho piezas presentadas.

Por otro lado, lo que los premios Anuaria han dejado bien claro es que lo verde triunfa. Por lo menos, así ha quedado reflejado en la categoría Campaña promocional de interés social. Estudio Tazueco se ha hecho con el galardón por promocionar la Semana Verde del Ayuntamiento de Bilbao. Lo más atractivo de la propuesta ha estado en el uso de soportes poco convencionales. En este caso, han sido unos bidones negros con texto sobreimpreso y que simulan los 1.000 litros de combustible que se ahorra al año al compartir el vehículo. La campaña también ha incluido globos de color negro para representar los mensajes negativos que produce el CO2.

Además, el diseño no sólo ha salido a la calle, sino que ha puesto a la sociedad en movimiento a través del marketing guerrilla. Así lo han puesto de manifiesto los ganadores de Estudio Zadeco y también los finalistas Emeká Comunicación, con una campaña muy divertida y que bajo el lema El color del fem (El color de la basura), ha creado una especie de banda de superhéroes basurilla con personajes como: Machopiles, Núvia de Paper, Plàstica, El Pintes y Home de Sastre que han saltado a la calle para acompañar al público universitario en diferentes acciones de street marketing.

El premio a la Mejor publicación periódica ha recaído en Ilune, por la revista Goristi, dedicada a la divulgación con artículos relacionados con las de ciencias naturales y en la que los diseñadores navarros han conseguido darle un tono muy elegante.

Ilune ha obtenido además el accésit a la Mejor imagen gráfica (logotipo o marca) de un producto, servicio o actividad. El trabajo consiste en lo que ellos denominan un ‘imagotipo’, una imagen muy simbólica y evocadora para una serie de publicaciones relacionadas con la Gestión Forestal que edita el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Otro que también ha sido doblemente premiado es Xosé Teiga, quién se ha hecho con otro de los 3 accésits por diseñar su propia marca y además se ha llevado el galardón al Mejor programa de identidad corporativa.

Un año más ha quedado constancia de que lo que más nos gusta en este país es beber. Sino tan sólo hay que ver la categoría al Mejor envase o línea de packaging. De las 16 propuestas seleccionadas -no entendemos por qué tantas-, 9 son bebidas alcohólicas. De hecho el ganador ha sido la cerveza Un Tercio. Nuestras felicitaciones a Insignia Creativa por apostar por el diseño de una marca y un packaging inusual (la botella es de aluminio).  Del resto de trabajos, sólo hay dos piezas seleccionadas que en nuestra opinión hay que destacar. Por un lado el CD Rascanya, elaborado por Didac  Ballester, y el calendario Las ideas no están en crisis de ICE Comunicación, ambos trabajos son muy cuidadosos en cuanto a materiales y diseño, y son los únicos que se salen del resto de propuestas que, a nuestro entender, no aportan nada nuevo.

Contentos deben estar en ICE porque los riojanos han conseguido, además, un pleno total en la categoría de Mejor cartel. Su pieza de la XI edición del Festival de Música Antigua ha sido la ganadora con un diseño directo y austero, con un solo elemento: las notas musicales en negro sobre blanco. En su palmarés hay que añadir el accésit por el cartel Zapatos de cine y una tercera pieza seleccionada para promocionar el carril bici.

Desierta ha quedado la categoría a Mejor display, con sólo 3 trabajos seleccionados y que por el escaso nivel que presentan, nos dejan bien patente que debemos ponernos las pilas y currar más este apartado del diseño. Todo lo contrario ha sucedido en el premio al Mejor tríptico, postal, flyer, etc., con 18 piezas seleccionadas. Aquí, quien se ha llevado la palma ha sido David Tazueco, con tres piezas seleccionadas, una de ellas la ganadora.

Hasta veinte candidaturas ha habido en la categoría al Mejor libro, memoria o diseño editorial. Finalmente, el premio se lo ha llevado Unlimited – We are the alternative por el libro Airiños, aunque por nuestra parte queremos destacar el trabajo de Espirelius en Sofía o el pendolaje, un cuento de piratas que combina las ilustraciones de Julio Blasco con recortables y que es casi mágico.

El premio al Mejor catálogo publicitario lo ha conseguido El Plan B en la presentación de la colección primavera verano de la marca de calzado El Naturalista, mientras que B Diseño Gráfico se ha quedado a las puertas con su catálogo para Block Cocinas. El premio que sí ha conseguido Belén Payá con su equipo de B Diseño es el de Mejor rotulación exterior y señalización por un trabajo completo de señalética para el parque tecnológico Actiu y que destaca de las otras piezas seleccionadas.

Brainstant ha ganado el premio Miscelánea -una especie de cajón de sastre de aquellas piezas que no se han incluido en otras categorías-. Y ya sólo nos queda nuestras felicitaciones a Elisa Talens y a todos aquellos estudiantes del último curso de diseño que han presentado sus proyectos al premio Anuaria-Pro. ¡Enhorabuena! por querer seguir los pasos del diseño.

¡Ah!, sólo una última sugerencia. En unos premios de diseño, no estaría de más renovar la imagen del propio galardón… Ahí queda nuestra propuesta.

  • En la categoría Cartel "Flamencos" que veis antes la bailaora de flamenco? o el ave flamenco?

  • aupa Elisaaa!!!

  • MªAngeles, como estudio de Valencia que somos, no te olvides de nuestras tres menciones a las puertas del premio en las categorias de mejor anuncio de prensa y mejor catálogo promocional, que no es poco.
    Saludos a Victor….

  • Mª Ángel

    Sí, efectivamente la categoría al Mejor logo o marca ha quedado desierta. Lo que ha obtenido Ilune es un accésit, lo mismo que El Paso Galería de Comunicación y Xosé Teiga.

  • soniccomix

    En la web de Anuaria indica que ha quedado desierta la categoría "Mejor imagen gráfica (logotipo o marca)".

    Saludos.