XXIII Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico en México


México requiere de diseñadores gráficos ‘estrategas’ que sean capaces de generar innovaciones, en un sentido holístico, no limitadas por visiones disciplinarias, sino que apunten a la detección de oportunidades por medio de la comprensión del usuario y con la capacidad para proponer nuevos enfoques, dentro de los marcos estratégicos del desarrollo social, político, económico y cultural.

Actuar desde el diseño es un compromiso que demanda profesionistas que sean actores activos, prospectivos y con una visión sistémica, conscientes de su responsabilidad desde la ética y la sustentabilidad como miembros de la sociedad, así como de su entorno económico, político y social. Diseñadores gráficos que, además de tener una visión interdisciplinaria, se involucren y comprometan con todos los actores de nuestra sociedad (entorno, comunidad, empresas, gobierno, etc).

El diseñador debería concebirse a sí mismo como individuo que reflexiona y se cuestiona su papel como actor social. El impacto de las comunicaciones en el ámbito cultural genera construcciones del entorno que son leídas por los receptores como descripciones de la realidad. El diseño afecta directamente en el modo de vida de las personas, el diseño y las soluciones que de él provengan pueden ser detonadores de cambios sociales y culturales, esto sucede sólo desde el trabajo comprometido y profesional del diseñador. Es posible ver ejemplo de cómo el diseño, organizaciones sociales y agencias de diseño han generado cambios en comunidades.

El diseño puede y debe ser un factor estratégico para el desarrollo del país. El diseñador es un  individuo que transforma parte de las cadenas de producción y comunicación de productos, a partir de su trabajo y las consideraciones que haga sobre el usuario da como resultado un impacto en el precio, la distribución, la exposición, la publicidad y la basura que se genera. Desde la academia del diseño las líneas de equidad y sustentabilidad demandan las aportaciones innovadoras que hace el diseñador en la práctica de su profesión con búsqueda de un impacto social y no como una práctica elitista y sólo enfocada al consumo.

El cartel de ponentes está formado por profesionales de primer nivel:
Lunes 29 de octubre
Jorge Frascara (Argentina – Canadá)
Mónica González (México – Estados Unidos). Conferencia Magistral: DISEÑO Y REALIZACIÓN, ¿DÓNDE QUEDÓ TU IDEA?
Roberto Holguin (México)

Martes 30 de octubre
Phil Risbeck (Estados Unidos)
Santiago Pol (Venezuela)
Antonio Castro (Estados Unidos)

Miércoles 31 de octubre
Bernardo Fernández ‘Bef’ (México)
Gabriela Varela y David Kimura (México)
Enric Jardí (España)

Aparte también hay una amplia oferta de talleres que ya han colgado el cartel de «¡COMPLETO!»
_____
+info: dis.uia.mx