México explora su realidad social en la XVII Bienal de Fotografía

La Bienal de Fotografía es un certamen organizado por el Centro de la Imagen de Ciudad de México que convoca a fotógrafos y artistas visuales de distintas partes del país. Su propósito es fomentar e impulsar la producción fotográfica mediante las diversas formas en que los autores, en su mayoría jóvenes, se aproximan al medio. Así, permite entender la escena fotográfica contemporánea en el contexto mexicano.

El jurado del certamen, integrado por los comisarios Noé Irving Domínguez Rodríguez y Amanda de la Garza Mata, la directora de Suluz Patricia Elena Mendoza Ramírez, el artista Yoshua Okón Gurvich y la fotógrafa Yvonne Venegas Percevault, concedieron el Primer Premio a Ana Sofía Ayarzagoitia Cantú, por su serie Every night temo ser el dinner y el Segundo Premio a Diego Rómulo Berruecos Martínez, por su serie 26 Used to be Gasoline Stations in Mexico.

bienal-fotografia-011-sofia-ayarzagoitia

Primer Premio de la XVII Bienal de Fotografía, Sofía Ayarzagoitia.

A través de proyectos fotográficos que van desde la documentación periodística hasta la apropiación de imágenes de archivo, y de técnicas de impresión análogas heredadas del siglo XIX hasta el uso de los medios electrónicos y las redes digitales como soporte de la imagen actual, la XVII Bienal de Fotografía presenta un inquietante retrato de México.

bienal-fotografia-012-diego-berruecos

El segundo Premio, Diego Berruecos.

«Ahora nos encontramos con un arte que busca operar fuera de los registros de la sublimación, sin metadiscursos, ni virtuosismos técnicos ni estéticos, hablar del presente y del país, sin hacer nacionalismo. Denunciar la injusticia y la miseria sin estetizarla. Fotografiar a México no como construcción de identidad sino como pensamiento crítico».
Itala Schmelz. Directora del Centro de la Imagen

Una diversificación asombrosa de técnicas, medios, soportes y dispositivos, de propuestas y modos de expresión, caracterizan la selección de 49 autores reunidos en la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, que destaca la reflexión sobre el medio en sí mismo.

La directora del Centro de la Imagen de Ciudad de México, Itala Schmelz, destaca la propuesta de Omar Vega Macotela, que asocia la cámara con la escopeta y la imagen fotográfica con la alquimia, que hace posible transformar sangre de venado (presa/víctima) y balas (cazador/asesino/fotógrafo) en material de impresión.

bienal-fotografia-010-omar-vega

Omar Vega Macotela.

También la obra de Miguel Rodríguez Sepúlveda, de quien dice que «cuestiona el dinero como base de la operación del sistema capitalista» e intenta «quitarle a esa materialidad el valor especulativo que le ha sido otorgado».

bienal-fotografia-009-miguel-sepulveda

Miguel Rodríguez Sepúlveda.

Por otra parte, Itala Schmelz subraya la muestra de Daniela Bojórquez Vértiz quien explora la sustitución de la experiencia por su registro, el turismo masivo y la alienación de la identidad contemporánea.

bienal-fotografia-013-daniela-bojorquez

Daniela Bojórquez.

centrodelaimagen.cultura.gob.mx