Wozniak: «Apple no es la única empresa que fabrica los mejores productos del mundo»

wozniak-campus-party

Steve Wozniak estuvo ayer en la Campus Party para compartir con todos los ‘campuseros’ [no había otro nombre para denominar a los que participar en esto] sus pensamientos y volver de alguna manera a sentir lo que en un tiempo fue, ese joven apasionado por la tecnología que fundó junto con su amigo Steve Jobs lo que ahora es uno de los gigantes más importantes en el mundo de la informática, Apple.

Ha hablado un poco de todo y cómo no de la polémica sobre el iPhone 4, que por cierto llevaba dos en sus bolsillos así como un HTC que no ha querido mostrar por si acaba en la portada de algún periódico con un aparato de la competencia. Amablemente ha ido contestando a todas las preguntas con la actitud de que todo lo que ocurre a su alrededor lo vive un poco en la distancia.

¿Crees que el problema del iPhone 4 es algo serio?
No creo que el problema del iPhone 4 sea tan serio como algunos quieren hacer ver. Yo personalmente no he tenido ningún problema con la antena. Es un problema realmente diminuto que ha tomado proporciones exageradas porque creo que hay gente que quiere acusar a Apple de fallos, que no son tan importantes, debido al gran éxito que ha tenido este producto.

Aunque puedo causar el problema en mi iPhone no tengo ese problema. Una cosa como esta es proporcional a lo que les gusta el aparato a la gente. El problema existe pero afecta a muy poca gente.

¿Qué queda en el Wozniak de hoy del de hace 30 años? ¿Cuáles fueron los mejores momentos en Apple?
De joven pensaba que los jóvenes tenemos una capacidad fantástica de crear y eso es lo que quiero mantener ahora. Cuando tienes el éxito que tuvimos con Apple tal vez esto te cambie, pero intento que las cosas sigan siendo divertidas para mantenerme abierto de mente. Apple fue un éxito total y muchas veces me pregunto quién sería yo si no hubiera existido Apple. Algo así puede incitarte a cambiar el mundo, a ganar mucho dinero y esto a mí no me interesaba. Hay que saber lo que realmente importa en la vida y mantenerte en eso.

¿Cómo pensasteis que sería el futuro de Apple cuando empezó todo… si es que pensasteis en algo?
La realidad de hoy en día no estaba de ninguna manera en nuestra imaginación de entonces. Internet no estaba previsto. Ni siquiera pensábamos que habría suficiente memoria para oír una sola canción o simplemente suficientes recursos para ver vídeo en pantalla completa. Incluso a mediados de los 80 esto no se podía prever. La realidad ha superado todas las expectativas.

Esto es lo que ocurre en todos los mercados. Las cosas van apareciendo y todo se adapta. Las buenas empresas son las que son muy flexibles, siguen las tendencias del mercado y van siguiendo lo que ocurre. Esto es muy divertido. Que salgan cosas que no se esperan es apasionante.

Muchas veces la diferencia entre la imaginación y la realidad se produce muy pronto. No hace mucho ni siquiera podíamos pensar en la existencia de un ordenador tan pequeño como un iPhone.

Durante la presentación del iPhone 4, Steve Jobs dijo que Apple es una compañía de dispositivos móviles. ¿Crees que se están perdiendo las raíces de Apple o que se trata de una evolución natural?
Es una evolución natural. Hoy en día hay una gran necesidad de dispositivos móviles, pero también hay muchos campos donde los ordenadores tradicionales son muy importantes. Apple es una empresa de electrónica personal y ahora mismo está más en el campo del mercado personal que en el los ordenadores.

¿Hasta cuando los virus van a respetar la plataforma Apple?
Es asombroso cuántos virus causan problemas en un solo mes en el entorno del PC, algo que no hemos visto todavía en la plataforma Mac. El mayor temor es que lo que hacen los hackers en la plataforma de PC, es decir, enviarte mails o lo que sea para que hagas click y se instale algo en tu ordenador, puede pasar en la plataforma Mac sin más. Pero hasta ahora siempre que hablamos de problemas graves con los virus siempre ha sido en PC.

Últimamente Apple se centra en dispositivos personales y se está olvidando de la calidad de los ordenadores. ¿Piensas que esto es así?
Sí, de alguna manera estoy de acuerdo en esto. Muchas veces Apple ha tenido que hacer transiciones de una plataforma a otra, de acuerdo con las tendencias de los usuarios y ahora estamos en una fase en que todo el mundo de la informática está siguiendo una tendencia hacia dispositivos móviles. Apple está incrementando las ventas de dispositivos móviles y espero que siga así. Los productos de gran consumo han acercado a los consumidores a la plataforma Mac. Así que el futuro será mixto pero con tendencia a los dispositivos móviles.

La gente adora los Mac de la misma manera que adora sus iPhones y nunca he oído a nadie hablar así de los PCs.

¿Qué relación tienes en estos momentos con Apple y con Steve Jobs?
Aunque me pagan un pequeño salario casi que no trabajo para Apple en estos momentos. Con Steve suelo hablar a menudo, no tanto como antes, claro, pero seguimos manteniendo el contacto. Nunca hemos discutido y seguimos siendo amigos. No somos tan íntimos como antes que estábamos cada día juntos.

Me gusta más estar fuera de Apple porque puedo juzgar los productos con objetividad. Pruebo otros productos y hablo bien de ellos cuando surge la ocasión. No quiero pensar que Apple sea el único que tiene lo mejor del mundo.

¿Cuál será el futuro que nos espera?
No será tanto en función de los aparatos sino en función de nuestro estilo de vida. Nuestro estilo de vida marcará el futuro de la electrónica y los ordenadores. Muchas de las cosas que podemos hacer y hacemos en un iPhone no funcionan o no nos gusta hacerlas funcionar en un ordenador. Así que, lo que hagamos con los diferentes dispositivos será el futuro de los dispositivos, sobre todo móviles.

Y por último, ¿has pirateado algún iPhone o iPad?
Sí. [toma ya!]