Premio World Press Photo 2017: el ganador es para la imagen del asesinato del embajador ruso en Turquía

World Press Photo son los premios de fotoperiodismo que se otorgan a las mejores imágenes captadas a lo largo del año. En cada edición se crea una colección de imágenes que son el fiel retrato de lo que ocurre en el mundo. En World Press Photo 2017 ‘el odio de nuestro tiempo’ ha sido el tema protagonista. En otra ediciones se han desarrollado otros problemas como el de los refugiados.

Burhan OzbiliciEl fotoperiodista turco de Associated Press, Burhan Ozbilici, ha conseguido el máximo galardón de World Press Photo 2017 con Un asesinato en Turquía, la instantánea que ha recorrido el mundo y en la que se muestra al asesino del embajador ruso en Ankara, alzando su arma mientras el diplomático yace en el suelo. La impactante y dramática imagen que fue tomada el 19 de diciembre de 2016 representa el momento exacto el el que Mevlüt Mert acribilló a Andréi Kárlov, embajador de Rusia, en una sala de exposiciones de Ankara.

Stuart Franklin, presidente del concurso, ha felicitado al ganador en una rueda de prensa: «El fotoperiodista tuvo mucho coraje e hizo su trabajo de forma heroica. No es fácil imaginarte en una situación así sin saber qué está pasando, poniendo tu propia vida en riesgo. La serie de fotografías que hizo es impresionante».

Word Press Photo, desde que fueron creados en 1955 por un grupo de fotógrafos holandeses con la finalidad de promover la labor de los periodistas visuales, se divide en 8 categorías: Temas Contemporáneos, Vida Cotidiana, Noticias Generales, Proyectos a Largo Plazo, Naturaleza, Gente, Deportes y Noticias de Actualidad. En esta 60ª edición se han valorado un total de 80.400 imágenes, presentadas por fotógrafos pertenecientes a todos los rincones del mundo. Según ha señalado João Silva, uno de los miembros del jurado, ha sido muy difícil seleccionar la imagen de un atentado terrorista como fotografía del año, «Es una imagen explosiva que refleja el odio de nuestro tiempo. En este momento veo al mundo caminando hacia el borde del abismo. Se trata de un hombre que claramente está en un punto de no retorno y su intención es asesinar a alguien a quien culpa, a un país al que culpa de lo que está pasando en otro lugar de la región. Es el rostro del odio».

Así mismo, entre los galardonados se pueden encontrar otros de nacionalidad española como Santi Palacios, quien ha logrado el segundo premio por Left Alone en la categoría Noticias Generales; Francis Pérez, que ha ganado el primer premio por Caretta Caretta Trapped en la categoría Naturaleza; o Jaime Rojo, tercer premio por Monarchs in the Snow en la categoría Naturaleza.

A continuación, el listado de todos los galardonados en World Press Photo 2017:

Temas Contemporáneos

Individuales:

Historias:

Vida Cotidiana

Individuales:

Historias:

Noticias Generales

Individuales:

Historias:

Proyectos a Largo Plazo
Naturaleza

Individuales:

Historias:

Gente

Individuales:

Historias:

Deportes

Individuales:

Historias:

Noticias de Actualidad

Individuales:

Historias:

→ www.worldpressphoto.org