La exposición World Press Photo 17 Barcelona avanza sus fechas y convierte a la ciudad en una de las primeras del mundo en inaugurar

La Fundación Photographic Social Vision, que lleva 13 años organizando World Press Photo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), inaugurará la exposición en su edición 2017 el próximo 28 de abril. Barcelona seguirá siendo una de las pocas ciudades del mundo en mostrar, además de las fotografías ganadoras, los premios del Concurso Narrativa Digital (antes Concurso Multimedia). DOCfield>17, el Festival de Fotografía Documental de Barcelona, se reformula en su quinta edición y se desplaza en el calendario a los meses de octubre y noviembre, concentrando las exposiciones de su sección oficial en una única Ruta DOCfield que recorrerá el eje central de la ciudad.

La exposición World Press Photo 17 Barcelona avanza sus fechas y convierte a la ciudad en una de las primeras del mundo en inaugurar
La Fundación Photographic Social Vision, organizadora de dos de los acontecimientos más importantes de fotoperiodismo que se realizan en Barcelona, World Press Photo y DOCfield Festival de Fotografía Documental de Barcelona, presenta este año un nuevo calendario.

World Press Photo 17, la exposición más importante del ámbito del fotoperiodismo a nivel mundial y una de las que concentra más público en la ciudad, se inaugurará este año en Barcelona el 28 de abril, convirtiendo así a la ciudad en una de las primeras del mundo en exhibir estos contenidos y en la primera de España junto a Sevilla. Por otro lado, DOCfield, el Festival de Fotografía Documental de Barcelona, tendrá lugar durante los meses de octubre y noviembre.

Silvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Vision, destaca: «Inaugurar World Press Photo en abril en Barcelona aporta múltiples ventajas. Al tratarse de fotoperiodismo mundial, de noticias y proyectos recientes, el factor actualidad es clave para estar mejor informados gracias a los temas que trata la exposición. Este cambio de fechas nos permite acercar y ofrecer los contenidos al público de Barcelona justo después de hacerse públicos a nivel mundial. Además, en respuesta al gran éxito de visitantes en la pasada edición (más de 56.000 personas en 4 semanas), hemos decidido prolongar una semana más la estancia de la muestra en Barcelona».

Photographic Social Vision plantea todos estos cambios alineados a su objetivo de ofrecer no sólo una exposición sino una experiencia más a fondo que profundice en el valor y la función del fotoperiodismo y que acerque al público proyectos prácticamente inéditos, no publicados en medios nacionales. Como en cada edición, la Fundación complementará World Press Photo con la difusión de los premios del Concurso Narrativa Digital, actividades paralelas con los autores ganadores, talleres y clases magistrales para profesionales, proyecciones y visitas guiadas a escuelas, colectivos y nuevos públicos para incidir en el reconocimiento de las buenas prácticas documentales.

La exposición World Press Photo 17 Barcelona avanza sus fechas y convierte a la ciudad en una de las primeras del mundo en inaugurar

© Ami Vitale, National Geographic Magazine.

DOCfield>17 viaja a otoño
El cambio de fechas que a partir de ahora emplazará a los visitantes de World Press Photo a la primavera, incide también en una mejora estratégica del segundo proyecto anual de Photographic Social Vision: el festival DOCfield, que nació de la voluntad de ofrecer al público que valora la fotografía documental y el fotoperiodismo, una programación más extensa de proyectos de largo recorrido y las versiones enteras de reportajes importantes de actualidad. DOCfield se celebrará a partir de ahora durante los meses de octubre y noviembre, una época del año más propicia para su desarrollo por la naturaleza reflexiva, analítica y de profundidad de sus contenidos que probablemente requieren de más tiempo de consumo. Otra de las ventajas de celebrar DOCfield en otoño es que no entrará en competencia con la alta actividad cultural de la primavera y verano de Barcelona.

El festival se reformula en su quinta edición y no solo cambia de fechas, sino que su dirección artística es asumida internamente desde el Área de Proyectos de Photographic Social Vision. En su próxima edición, DOCfield concentrará sus contenidos bajo el tema del viaje en todas sus formas y abordará múltiples aspectos relacionados con la movilidad humana. Su sección oficial estará estructurada en una ruta principal de exposiciones que recorrerá el eje central de la ciudad, a un lado y otro de Paseo de Gràcia y hasta el final de Las Ramblas, desde Institut Français de Barcelona, pasando por Palau Robert, la Universitat de Barcelona, Fnac Triangle, el CCCB, el Centre Cívic Pati LLimona y Arts Santa Mònica, hasta llegar al Museo Marítim de Barcelona que acogerá la muestra resultante de la 1a BECA Photographic Social Vision para el fotoperiodismo de investigación.

La Fundación también invita a sumarse a su programa a galerías, centros de arte y museos, escuelas de fotografía y otros centros culturales que quieran apoyar con su programación la difusión conjunta de proyectos bajo el mismo tema. Además, el festival cuenta con la colaboración de un grupo de expertos en ciencias sociales para la redacción del guion y una serie de nominadores especialistas en fotografía y narrativas audiovisuales a nivel nacional e internacional.

Qué: Exposición World Press Photo
Dónde: CCCB (Barcelona)
Cuándo: Del 29 de abril al 5 de junio de 2017

→ www.cccb.org/es

La exposición World Press Photo 17 Barcelona avanza sus fechas y convierte a la ciudad en una de las primeras del mundo en inaugurar

Photographic Social Vision.