El CCCB acoge la World Press Photo 16

La muestra internacional de fotoperiodismo profesional recoge las 155 fotografías ganadoras de esta edición, y tiene como objetivo reflexionar sobre los retos de esta disciplina. Se podrá visitar hasta el próximo 11 de diciembre en Barcelona

World Press Photo 16 - Foto ganadora1

Warren Richardson

Emocionarse, informarse y cuestionarse la realidad a través de la fotografía. El fotoperiodismo vuelve a la esfera pública con la exposición internacional World Press Photo 16, que recala en el CCCB de Barcelona con las 155 instantáneas ganadoras de este año. Bajo el lema «ver y entender», esta muestra imprescindible para los amantes de la fotografía permanecerá en la institución catalana hasta el 11 de diciembre de 2016.

Las imágenes seleccionadas son un retrato extraordinario de los hitos acontecidos durante el año, y han sido escogidas entre casi más de 83.000 fotografías presentadas a la competición por alrededor de 5.700 fotógrafos de 128 países. Los 45 galardones de las ocho categorías del concurso han recaído, por otro lado, en 42 fotógrafos de 21 nacionalidades distintas.

El máximo reconocimiento lo ostenta la laureada instantánea Hope for a New Life del australiano Warren Richardson. En ella, se aprecia una barrera de alambra con dos personas; una en cada lado. En medio de un agujero abierto en ella, se pasan, de unas manos a otras, a un bebé. Escalofriante y desgarradora, la fotografía ilustra, así, cómo un refugiado sirio que ha logrado cruzar la frontera de Serbia en Hungría acoge al pequeño.

La duodécima edición de la prestigiosa exposición internacional World Press Photo, coordinada por la Fundación Photografic Social Vision, también ofrece actividades paralelas a la muestra. Visitas guiadas, talleres y otras actividades centradas en bucear en la profundidad de las imágenes, como debates sobre temas concretos (el fenómeno migratorio, entre otros) se presentan como la oportunidad perfecta para sumergirse en todas las oportunidades que ofrece el periodismo visual.

World Press Photo

World Press Photo 16 - Corentin Fohlen1

Corentin Fohlen

World Press Photo 16 - Matic Zorman1

Matic Zorman

World Press Photo 16 - John J. Kim1

John J. Kim