World Press Photo 13 llega a Valencia

Lo mejor del fotoperiodismo mundial llega a Valencia. La exposición World Press Photo 13 se podrá visitar en el Palau Joan de Valeriola desde el 18 de enero hasta el 16 de febrero de 2014.
_

World Press Photo es la exposición más importante en el ámbito del fotoperiodismo a nivel mundial. La Fundación World Press Photo convoca desde 1957 años el concurso de fotoperiodismo que se ha consolidado como una referencia de ámbito mundial. World Press Photo Contest es una cita ineludible para profesionales y expertos del periodismo gráfico. En la última edición han participado 5.666 fotógrafos de 124 países diferentes con un total de 103.481 imágenes. De todos estos trabajos, fueron seleccionados 54 fotógrafos de 33 nacionalidades diferentes que con sus imágenes representan los acontecimientos más relevantes de todo el año 2012. La muestra que llega ahora a Valencia se compone de un total de 143 fotografías galardonadas que itineran por más de 100 ciudades de 45 países del mundo. Estas fotografías se dividen en nueve categorías: Personajes de actualidad, Temas de actualidad, Noticias de actualidad, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Retratos, Artes y entretenimiento, Naturaleza y Deportes.

El objetivo de World Press Photo 13 es actuar como testimonio de los acontecimientos mundiales más recientes. Con este fin realizan una muestra de la mejor fotografía del año siendo a su vez un alegato en defensa de los derechos humanos y el derecho a la información como revelador y garantía de derechos y libertades. Las fotografías a las que el certamen da difusión son verdaderas  fuentes documentales y no como meros elementos ilustrativos. Fotografías que representan una inmejorable ventana al mundo, a través de la cual podemos mirar, valorar y aprender con un posicionamiento crítico.

A través de comprometidos reportajes documentales de autor, la exposición World Press Photo 13 acerca al gran público una visión sensible y honesta de la realidad mundial contemporánea. Imágenes que nos informan, nos emocionan y sobre todo nos despiertan y nos invitan a reflexionar. Una contribución gráfica para la construcción de una ciudadanía informada, crítica y activa en la esfera social, política y económica del mundo actual.


Paul Hansen (AP). Fotografía ganadora del World Press Photo. Ciudad de Gaza

El máximo reconocimiento del concurso recae este año sobre una fotografía del sueco Paul Hansen. La imagen muestra a los familiares de dos menores asesinados en un atentado en Gaza, acompañados por una multitud, que traslada los cuerpos de los pequeños a la mezquita para su entierro. Los niños, de dos años, murieron cuando su casa fue destruida por un misil israelí. Su padre también murió y su madre fue ingresada en cuidados intensivos.

También se podrán ver además los trabajos de otros tres fotógrafos españoles premiados en esta edición World Press Photo: Bernat Armangué, Daniel Ochoa de Olza y Emilio Morenatti. Además, el 1r premio del Multimedia Contest que se celebra desde hace tres años, ha recaído en Pep Bonet.

En paralelo a la exposición hay programadas una serie de actividades complementarias con el fin de promover la reflexión sobre el derecho a la información.
______
+info: chirivellasoriano.org

World Press Photo