Wolfgang Tillmans, el fotógrafo que emociona mediante lo abstracto y lo cotidiano

Wolfgang Tillmans se ha ganado el reconocimiento de ser uno de los artistas más apasionantes e innovadores de hoy en día. En 2000, se convirtió en el primer fotógrafo y artista no británico en recibir el Premio Turner.

Wolfgang Tillmans, The State We’re In

Nacido en 1968 en Remscheid (Alemania), Wolfgang Tillmans estudió en Bournemouth and Poole College of Art and Design, aunque actualmente vive y trabaja en las ciudades de Berlín y Londres. En un primer momento, adquirió relevancia en los 90 por sus fotografías del día a día y de la cultura contemporánea. Sin embargo, luego ha ido evolucionando hacia medios de comunicación cada vez más variados y ha tomado un enfoque más innovador en sus exposiciones.

Wolfgang Tillmans, Anders pulling splinter from his foot

Con títulos como Susanne, No Bra (2006) y Anders pulling splinter from his foot (2004), la obra de Wolfgang Tillmans es distinguida, sobre todo, por la emoción imperturbable y la tensión entre rareza y familiaridad. Usando toda la tecnología fotográfica a su disposición, Tillmans ‘dispara’ retratos, bodegones y paisajes en los cuales los temas van desde amigos parcialmente desnudos en momentos aparentemente privados hacia disposiciones modestas de objetos domésticos en alféizares. Sus abstracciones revelan estudios en color, como se puede ver en las líneas líquidas magenta de Urgency XXIV (2006).

Es inmensamente notable su profundo compromiso con lo abstracto, empezando por la importante obra Sendeschluss / End of Broadcast I (2014). Basada en imágenes, el artista tomó una televisión analógica perdiendo la señal, este trabajo combina dos tecnologías opuestas, la digital y la analógica. Otros trabajos, tales como las series Blushes (2000) –hechas sin una cámara solo manipulando los efectos de la luz directamente sobre el papel fotográfico–, muestran cómo el trabajo del artista con lo abstracto continúa ampliando los límites y definiciones de la forma fotográfica.

Wolfgang Tillmans, Endeschluss/End of Broadcast

Además, lo político y lo social constituyen una pauta en todo el trabajo de Tillmans. La desestabilización del mundo se ha presentado como una preocupación recurrente para el artista desde 2003, un año importante, pues sintió que el mundo cambiaba con la invasión de Iraq y las manifestaciones en contra de la guerra. Asimismo, Tillmans ha mantenido un interés constante en en el modo con el que los eventos internacionales se han comunicado en los medios de comunicación. A través del montaje de material impreso desde folletos a recortes de periódicos o sus propios trabajos en papel, Tillmans estimula una respuesta personal a todas las cuestiones de interés mundial.

Wolfgang Tillmans, Lampedusa 2008

Desde el 15 de febrero y hasta el 11 de junio, el Tate presentará una exposición centrándose en su producción sobre los diferentes medios de comunicación desde 2003. El museo traerá a primer plano esta variedad ofreciendo un nuevo foco en sus fotografías, vídeos, proyecciones digitales, publicaciones, proyectos comisariados y música grabada.

La exposición incluirá retratos, paisajes y bodegones. Una escena de club nocturno podría registrar el placer de un espacio social seguro donde las personas son ellos mismos, mientras que imágenes a gran escala del mar como La Palma (2014) o The State We’re In. Al mismo tiempo, retratos íntimos como Collum (2011) se centran en la delicadeza, la fragilidad y la belleza del cuerpo humano. En 2009, Tillmans comenzó a usar la fotografía digital y se quedó impactado por la extensión de oportunidades que la tecnología le ofrecía. Así pues, empezó a viajar más con más frecuencia, fotografiando a las personas y lugares de todo el mundo. Trabajos de las series Neue Welt (2009 – 2012) capturan las imágenes de lugares comunes y extraordinarios.

Wolfgang Tillmans, bodegón Calle Real

`Por último, es necesario remarcar que Tillmans ha expuesto en distintos museos internacionales de la talla del Insituto de Arte de Chicago; el Centro Georges Pompidou de París; el MOMA de Nueva York; el Museo Nacional de Arte de Osaka; el Museo Stedelijk de Ámsterdam o el Tate de Londres.

→ tate.org.uk

Wolfgang Tillmans, Urgency XXII, 2006

Wolfgang Tillmans, Astro Crusto