Wim Wenders Photographs, en la Fundació Sorigué de Lleida

Wim Wenders Photographs es el título de la exposición que acoge hasta el 30 de marzo de 2014 la Fundació Sorigué de Lleida. En la muestra, el cineasta y artista alemán presenta la faceta más pausada de su trabajo: una selección de fotografías panorámicas que retratan el poder silencio, un elemento liberador y ajeno al estrés de los rodajes. La muestra incluye imágenes de la Zona Cero tras los atentados en Nueva York y paisajes de Fukushima después del desastre nuclear.
_

00-Wim-Wenders-Photographs

«Haciendo cine realmente me confieso trabajólico, me muevo rápido; en cambio en la fotografía voy lento, me tomo tiempo… y por eso amo la fotografía», explica Wim Wenders. «Como fotógrafo me gusta mostrar lo que veo, la realidad. Simplemente estoy en ese lugar para escuchar, para que los lugares me cuentes algo», concluía el alemán conocido internacionalmente por su faceta de cineasta, durante el encuentro con los medios en la exposición Wim Wenders Photographs.

01-Wim-Wenders-Photographs

De forma paralela a su trabajo para la gran pantalla, Wenders ha desarrollado una faceta fotográfica que comenzó como una especie de bitácora de sus viajes personales. Durante los últimos 20 años ha llevado consigo siempre una cámara panorámica con la que ha ido capturando momentos y paisajes que le han impactado. Algunos de ellos se han expuestos en galerías y museos de todo el mundo.

Muchas de estas fotografías se verán por primera vez en España en el museo de la Fundación Sorigué. La muestra se ha dividido en tres apartados: Ground Zero se compone de una selección de panorámicas de Nueva York tras el 11S. Silence of the Earth presenta paisajes provenientes de Australia, Israel y Estados Unidos. Y finalmente, Fukushima, imágenes de la ciudad de Iitate después del desastre nuclear.
02-Wim-Wenders-Photographs

Todas las fotografías seleccionadas en Wim Wenders Photographs tienen un ‘leiv motiv’ en común, «la introspección  y la reflexión a través del silencio, pero cada apartado de la muestra tiene su personalidad, según ha explicado Ana Vallés, directora de Fundació Sorigué en la rueda de prensa.

Wim Wenders Photographs
hasta el 30 de marzo de 2014

Fundació Sorigué

Alcalde Pujol, 2 bis
25006-Lleida (Spain)
_______
+info: fundacionsorigue.com