Wim Crouwel rememora la tipografía de los 70 para la selección holandesa

Wim Crouwel ha creado la nueva tipografía que llevarán a las espaldas los jugadores de fútbol de la selección holandesa en el Mundial de Brasil 2014. La nueva fuente posee un carácter retro ya que se ha inspirado en los números que llevó la selección en los años 70 y en la estética del propio Mundial de México de 1970.

Wim Crouwel, tipografía para la selección holandesa para Brasil 2014

Holanda lucirá en sus camisetas para el próximo Mundial una nueva tipografía encargada por Nike a Wim Crouwel. Aunque no hemos podido recabar más información oficial de la marca, sí podemos observar cómo se han realizado dos versiones diferenciadas, una para los nombres de los jugadores y otra para la numeración.

Netherlands 2014 World Cup back numbers

mexico70-sports-green-design-flatLa tipografía, inspirada en la que llevó la misma selección en los años 70 para el Mundial de fútbol presenta formas geométricas y rotundas sin ser pesadas. La versión de texto tiene unas ligaduras muy interesantes, como se puede observar en la camiseta de Sneijder. Por su parte los números, claramente inspirados en el México 70 –cuando jugaba Cruyff con el número 14–, eliminan el negro interior que llevaba originalmente. En la parte inferior de cada número aparece el león del escudo real que permite conocer la base del número por si alguien se equivoca y los pone del revés. En la numeración de Puma que diseñó Eduardo Manso para Italia se diseñaron el seis y el nueve totalmente diferentes para evitar confusiones. No es el caso de esta tipo.

Holland_WC74-Font

0011010_holland-1974-world-cup-final-number-14-cruyff-classicEl jugador holandés Kevin Strootman, dijo: «El nuevo equipo para el 125 aniversario captura la herencia futbolística de Holanda como equipo histórico y representa a nuestro país con orgullo». Un sentimiento que con la tipografía creada por un diseñador holandés mítico se hace evidente, al menos para los más amantes del diseño, pero también para los que recuerdan la clásica equipación de la naranja mecánica con Cruyff.

Como anécdota en la página oficial de Nike puedes pedir la camiseta personalizada con tu nombre y número. Nosotros hemos realizado dos, una para nosotros con el 5 y otra para Wim con su nombre y el año en el que nació (1928).

Wim Crouwel es un icono del diseño holandés que se puede ver casi en cualquier parte en Holanda, desde la tipografía pasando por carteles, marcas o sellos de correo.
_______
+info: Nike

Wim Crouwel Wim Crouwel

  • Fran Mendez

    Creo que la tipografia la ha creado Floor Wesseling (www.florwesseling. nl) al igual que la equipación basada en Win. El propio Crouwel lo desmintió hace algún tiempo. Hay algún comentario al respecto en Twitter.