«Cuando creamos It’s Nice That estábamos unos pasos por delante de algunos editores muy buenos», Will Hudson

¿Qué futuro le espera a la comunicación en un mundo que cada vez está más dominado por la información rápida, accesible, efímera y siempre cambiante? ¿Cómo es publicar en la era digital? ¿Cómo es la visión estratégica en el diseño? ¿Cómo se consigue transmitir mensajes al público a través de estrategia y trabajo creativo?… Para profundizar en estas cuestiones, Vincenzo Angileri entrevista en Folch Insights a Will Hudson, cofundador y director de uno de los creadores de tendencias clave para los creativos de todo el mundo: It’s Nice That.

Escultura por Wilfrid Wood

Escultura por Wilfrid Wood

[…] Vincenzo Angileri. En una era en la que la información es cada vez más transmediática y visual, es esencial combinar el buen diseño y el trabajo creativo con una estrategia clara para que los mensajes lleguen al público. ¿Vuestros clientes suelen compartir vuestra visión en cuanto al valor de la estrategia en el diseño?

Will Hudson. Creo que ha demostrado el valor que tiene. Creo que, en parte, lo importante es el tipo de clientes con los que trabajamos. A veces, un cliente casi lo espera y es mucho más fácil convencerlo. En la mayoría de los casos, es cuestión de enseñarles casos prácticos, de transmitirle al cliente cómo esa perspectiva nos permitió entender cuál era el problema y encontrar una solución mejor. A veces es cuestión de no hacer el proyecto. En un mundo perfecto, un proyecto se logra y el primer paso de dicho proyecto tiene que ver con la intuición, con buscar la marca y lo que quieren hacer, con quién es la competencia. Cómo todo eso encaja. E, insisto, se trata de las palabras que usas para referirte a ti mismo. ¿Sois una agencia de comunicación? ¿Es un estudio creativo? ¿Importa?

 

Si vamos a invertir nuestro tiempo y energía en ello, tenemos que mostrar y demostrar cuál es esa intuición y desglosar el proceso y mostrar cada paso para que el cliente prácticamente tenga que aprobar hasta que comencemos a trabajar en la siguiente fase. Pero es difícil. Y todavía estamos aprendiendo.

V.A. Si los medios de comunicación tradicionales fuesen un espejo enorme y elegante, ahora este espejo se habría hecho añicos: en el escenario real de comunicación estamos rodeados de muchas plataformas que emiten diferentes luces sobre el mismo punto: el usuario. Los vídeos cortos de Instagram, el efímero contenido de la cultura Snapchat o la micronarrativa de Twitter. Como editor, ¿cuál es su visión de este nuevo escenario?

W.H. Muy interesante. Creo que nuestra responsabilidad como editores es que tenemos que estar abiertos a todas estas cosas. Cuando creamos It’s Nice That como algo hecho para estar online estábamos unos pasos por delante de algunos editores muy buenos que hacían revistas mensuales en papel y eran reacios a hacerlo en línea. No hay motivos por los que no podamos volvernos irrelevantes a medida que aparecen esos jóvenes que aman tanto mostrar y valoran lo instantáneo, “todo está en Snapchat” o “todo está en Facebook live”. O “todo está en los Instant Articles de Facebook. Creo que es lo que tenemos que recordar. Si sobrepasamos a alguien que lo hace muy bien, no hay motivos por el que no puedan sobrepasarnos.

La relevancia es una de esas cosas sobre las que podríamos hablar durante días enteros. Todos en el estudio tenemos la responsabilidad de descubrir y comprender cosas nuevas constantemente. Intentando crear esa cultura en la que las personas sienten cierto grado de propiedad y responsabilidad para asegurar que somos una referencia. Mira, ahora soy nueve años mayor de lo que era cuando me gradué. Tengo dos hijos, mi estilo de vida ha cambiado. No asisto a muchos eventos por la noche ni voy a conocer mucha gente y así, parte de nuestra responsabilidad es dar impulso a esas personas que ponen cosas delante de nosotros y que si no fuera por ellas jamás habríamos visto. Creo que el poder de las generaciones más jóvenes viene de ahí. Debemos recibirlo y sacarle el máximo partido. Y preguntarnos qué estamos haciendo. Y preguntarnos cómo lo estamos haciendo.

 

Considero que una de las cosas más asombrosas que ha posibilitado la tecnología es que jóvenes de 20 años hayan conseguido éxito mediante el lanzamiento de productos increíbles. Cuando miras Facebook, Twitter, Blogger y Tumblr, todos ellos han sido lanzados por gente de veintitantos. Ya no se trata de tener que trabajar durante 20 años hasta que llegue tu momento cuando tengas 40 o 50 años. Lo peligroso es acostumbrarse a hacer las cosas de una manera y resistirse al cambio, es probablemente entonces cuando todo empieza a ir mal. En nuestro rol editorial tenemos que estar más abiertos al cambio que una agencia.

W.H. Creo que ha sido el hecho de dar vía libre al equipo con el que trabajo. Si Alex o yo tuviéramos que aprobar cada decisión, no llegaríamos a ningún sitio. Esto acabaría siendo un lugar insoportable para trabajar. Yo creo que el éxito de It’s Nice That es que hemos conseguido que las 30 personas del equipo se sientan con poder para hacer cambios, sugerir cosas, ir y reunirse con gente por iniciativa propia y ver cómo podemos trabajar con ellos. Tienen esa responsabilidad, la asumen y siguen adelante, eso es lo que me parece fantástico. Creo sinceramente que el futuro de nuestro proyecto radica en la propiedad colectiva de lo que hacemos.

 

[…]

Puedes encontrar la entrevista íntegra aquí.

 

Will Hudson es el fundador y el director de It’s Nice That, conglomerado de medios ubicado en Londres que cree apasionadamente que la inspiración creativa sea accesible para todos. It’s Nice That destaca los trabajos más estimulantes y atractivos tanto online, como en papel, así como a través de su programa de eventos, It’s Nice That quiere abrir ese mundo al mayor público posible. Fundado en 2007, It’s Nice That ha crecido a través de muchas plataformas y servicios, alcanzando a más de medio millón de lectores al mes. Esas iniciativas incluyen una web actualizada a diario varias veces, la publicación bianual Printed Pages, el simposio de verano Here y las conferencias mensuales Nicer Tuesdays, junto también a las partnerships con brands como Squarespace, Channel 4 y Uniqlo. Will es también co-fundador y director de INT Works, creando atrevidas y significativas campañas de comunicación para Nike, Google y MTV.

Folch Insights es un lugar efímero que trata de arrojar algo de luz sobre ideas contemporáneas en el ámbito de la comunicación y de los nuevos modelos disruptivos: «En una era de libre e ilimitado acceso al conocimiento, no nos estamos beneficiando suficientemente de esta oportunidad sin precedentes. ¿Qué cambiaría si ciertos contenidos no estuvieran siempre disponibles? Del mismo modo que las tradicionales publicaciones impresas, Insights estará disponible solo para personas curiosas, para un número limitado de 5.000 visitas», explica Folch.

→ www.folchstudio.com