Will Eisner, el padre de la novela gráfica

Will Eisner (Brooklyn, Nueva York, 6 de marzo de 1917 – Florida, 3 de enero de 2005) es conocido por ser el creador del famoso personaje The Spirit y por popularizar el concepto de novela gráfica. Su obra fue decisiva para sacar al cómic de su encierro, concebido como medio de entretenimiento para niños y adolescentes.

Will Eisner

Will Eisner tenía clara cuál era su vocación desde el principio. Con solo 19 años empezó su carrera cuando entró a formar parte de la revista WOW What a Magazine! Así abrió su camino en el desarrollo de la narrativa visual y el lenguaje del cómic. Solo un año después, en 1937, Eisner se asoció con Samuel “Jerry” Iger para fundar el Eisner-Iger Studio. Este taller fue muy importante y produjo numerosos cómics para el extranjero y para las revistas norteamericanas.

Durante esta época, Eisner creó grandes historias. En este sentido, la que realmente destaca sobre las demás es Hawks of the Seas, con una trama pirata. Sin embargo, no hay que olvidar tampoco otras historietas como Black Ace, The Brothers Three o personajes como Sheena.

hawks_seas_cv_300

Cuando Eisner e Iger separaron su sociedad, Eisner empezó a realizar comic-books para la editorial Quality Comics Group. En este momento, empezó a producir historias que se publicaban en un suplemento dominical de prensa, de unas 16 páginas y que incorporaba tres historias diferentes. En principio, este suplemento incluía The Spirit, Lady Luck y Mr. Mystic

The Spirit, historieta por excelencia de Will Eisner, cuenta la historia de un detective enmascarado, un héroe sin superpoderes que protege a los habitantes de una ciudad imaginaria. Solo un año después, en 1941, The Spirit empezó a publicarse como tira diaria. Pero, otra vez un año más tarde, Eisner dejó de dibujar esta serie con motivo de la Segunda Guerra Mundial, donde se aprovechó su talento para producir pósters e ilustraciones propagandísticas. Sin embargo, The Spirit no dejó de existir durante este período. En 1945 fue retomada por Eisner, quien se encargó de ella hasta 1952.

spirit_arch1_400x600

The Spirit, 1940

spirit_arch24_400

The Spirit, 1952

Paralelamente, Eisner fundó la American Visuals Corporation, una empresa dedicada a la creación de cómics, ilustraciones y viñetas humorísticas. A partir de 1978, Eisner decide publicar con regularidad las conocidas ‘novelas gráficas’. La más famosa fue Contrato con Dios. Entre muchas otras, le siguieron algunas como El soñador, Viaje al corazón de la tormenta o Invisible People,

contract_trilogy_cv_300

Will Eisner falleció en 2005 tras complicaciones en una cirugía a corazón abierto. Actualmente, uno de los premios más prestigiosos de la industria del cómic -como el ‘Oscar’ de la empresa estadounidense del cómic- lleva su nombre, el Premio Eisner. A lo largo de su trayectoria, Eisner también fue galardonado con distintos premios, como el Premio Haxtur por la mejor historia larga con La Avenida Dropsie en 1995 o el Premio Haxtur por la mejor historia corta con Un anillo de boda especial en 2002.

La importancia de Eisner fue tal que hay quienes han llegado a nombrarlo ‘el artista del cómic más influyente de todos los tiempos’. Además, existen dos biografías publicadas, Will Eisner: a spirited life (2005) y Will Eisner: a dreamer’s life in comics (2010). Asimismo, una película documental sobre su carrera, Will Eisner: portrait of a sequential artist, estrenada en 2007.