We ♥: Conocer idiomas y tipografías

Esta campaña para EF [Education First] nos ha emocionado. Mezcla a partes iguales la pasión por viajar y por conocer mundo con otra de nuestras pasiones, la tipografía. Une la estética del país con la de la tipografía supuestamente característica del mismo. ¿Alguien se atreve a decir cuál es la esencia tipográfica de Barcelona?

Dirigido por  Gustav Johansson (gustavjohansson.com)

D.P: Niklas Johansson, fsf (niklasjohansson.com)
Tipografía: Albin Holmqvist (albinholmqvist.com)
Música: Magnus Lidehäll (twitter.com/​magnusthemagnus)

Producido por Camp David (campdavidfilm.com)

Client: EF International Language Centers
Web de la Campaña: ef.com/​livethelanguage

  • diekrankenschwester

    exacto ! asi no me evolucionamos , hay que ser un poquito más abierto..esta historia ya aburre

  • Uno… pasaba por aq

    Uy qué pena!por una vez que leo los comentarios interesándome por conocer el nombre de la tipografía, leo opiniones subjetivas poco interesantes y nada de diseño, vamos un chat de colegio. Quien me manda a leerlos… si narciso no era tipógrafo!

  • Neus

    Totalmente de acuerdo con Carxo.

    En Barcelona tenemos el catalán, por lo tanto el idioma del video está equivocado. Deberían haber elegido otra ciudad para poner el texto en español. Tan fácil como esto. El catalán también es una lengua para aprender.

  • carxo

    Se trata de cultura, de aprender. Ya que tenemos el catalán en Barcelona y este vídeo llega a bastante gente…¿por qué no? Defensem la llengua!

  • flash gordon

    Me siento insultado como hombre, ¡esto es una vergüenza! Cuatro videos me he tragado y no ha salido ni una sola mujer desnuda. Debería daros vergüenza, subir videos de esta categoría. Como sigamos así, al final el imperalismo se impondrá e internet se verá reducida a una lamentable red puritana, casta y católica.

    Repugnante como nos vemos oprimidos los hombres en este mundo.

    Algún día el mundo se dará cuenta…

  • Gonzales

    Hola Jordi,

    Creo que nos hemos malinterpretado el uno al otro, es lo que pasa en los foros. Si te he parecido agresivo (yo no creo que lo fuese) no era mi intención.
    Lo único que quería decir es que no creo que Barcelona sea un mal sitio para aprender español, nada mas. La población que usa habitualmente catalán se desenvuelve sin problema en castellano. Por lo demás, no tengo nada en contra del catalán, tengo buenos amigos catalanes y de hecho, aunque no lo hablo, lo entiendo bastante bien (para no haberlo estudiado nunca).

    Creo que hemos dado nuestros puntos de vista, además considero que el foro de graffica no es el lugar adecuado para hablar estos temas, para eso están otros foros, como el de abc por ejemplo, jeje.

    No sabía que había tantos polacos en Chicago, de todas maneras, creo que no es un buen ejemplo, la situación en Cataluña es muy diferente. Y lo del valenciano y mallorquín tienes razón, según los lingüistas son dialectos del catalán, son los políticos los que aseguran que son idiomas diferentes. Y obviamente me fío mas de un lingüista que de un político.

    Chao

  • J** esto parece un foro del abc.

    Gonzales tio, como te pasas conmigo, que a mi no me parece mal que venga gente a Barcelona a estudiar español, yo entiendo lo que dices. Pero tu mismo dices que el castellano es usado por un 55%, si te parece suficiente, adelante, pero en Madrid, Burgos, León… es un 100%, la inmersión lingüística es total, por lo tanto es mejor, yo solo quería decir esto.

    El valencià i mallorquí estan considerados dialectos del catalán ye esto no lo digo yo.

    Lo de Chicago no es muy conocido pero allà vive más de un millon de polacos y te puedes sacar el carné de conducir en polaco, por lo tanto también se puede aprender polaco en Chiocago. Es como que puedes aprender español en Miami.

    Y lo de Viena lo decía por el acento, claro que es alemán pero no es lo mismo que el de Hannover, me entiendes?

    Así que no son casos tan distantes como el que tratamos.

    Además ya te dije que casi todos los que vivimos en Bcn nos cambiamos al español por deferencia a los recién llegados ya sean turistas estudiantes o inmigrantes.

    Mi mujer es castellana así que entiendo ambas partes o sea que no hace falta que seas tan agresivo con los «puede que te duela» «no te preocupes» vale?

  • Gonzales

    Se te ha olvidado el valenciano y el mallorquín Jordi.

    Comparar aprender español en Barcelona con aprender polaco en Chicago es ser bastante corto de miras.
    Puede que te duela Jordi, pero la gran mayoría de extranjeros no están interesados en aprender catalán.
    Como dije antes, Barcelona es la ciudad más turística de España, y aunque no lo puedo confirmar me atrevo a decir que seguramente los cursos de para aprender español de EF que mejor se venden EF son los de Barcelona… Por lo tanto, une conceptos. A EF le da absolutamente igual que se habla catalán, los que piden sus cursos quieren visitar Barcelona y aprender español, y nada más.

    Por otra parte, insinuar que no vas a aprender bien español en Barcelona por que no todo el mundo lo habla, y que mejor vayas a otra ciudad, pues me parece una soberana tontería. Según el Instituto de Estadística Catalán, en su último estudio de 2008, el 55% de la población usa habitualmente español frente al 31% que usa catalán. De hecho, en el Àmbit Metropolitá es donde menos catalán se habla. Puedes ver los datos por ti mismo:
    http://www.idescat.cat/cat/idescat/publicacions/c
    No te preocupes, el estudio está escrito en catalán…

    No tengo más que añadir, creo que mas claro no lo puedo dejar.

    PD. Por cierto, en Viena se puede aprender alemán sin problema, ya que en Austria se habla alemán.

  • Estaría bien cerrar el tema pero estod dos comentarios me han inquietado un poco.

    Ester, no es correcto, en España se hablan varios idomas además de castellano: catalán, gallego y euskera, además de bable (asturiano) y aragonés, esto no es política, es cultura.

    En todas las ciudades podéis aprender castellano, pero hay algunas más adecuadas para hacer una buena inmersión lingüística. También puedes aprender alemán en Viena o polaco en Chicago, no hay problema.

    Siempre es bonito que la gente que visita sepa algo básico de a dónde va.

  • Ester

    Totalmente de acuerdo con Gonzales, yo también he estado fuera y lógicamente se conoce Bcn porque es preciosa y alguien que viene no quiere aprender catalán, es cuestión de lógica!

    Qué manera de exagerar las cosas y de politizarlo todo! por favor! Barcelona guste o no pertenece a España y en España se habla castellano!

    Me han gustado mucho los 3 vídeos, lo único que no me acaba es que los 3 tengan la misma música, vale que se han hecho cosas muy paralelas con los diferentes paises pero al final cansa. La fotografía y las tipos me encantan mezcladas.

  • Gonzales

    EF se dedica a hacer cursos de idiomas en el extranjero. Obviamente, un alemán o un inglés no van a aprender catalán, quieren aprender español. No es odio a Cataluña, es custión de utilidad. Yo quiero aprender alemán, no bávaro. Además, en muchos países aprender español está de moda.
    En segundo lugar, Barcelona es el destino mas visitado en España. Recibe unos 5 millones de visitas, frente a los 3,5 de Madrid. Yo vivo en el extranjero, y de todos los guiris (bueno, ahora el guiri soy yo) que me dicen que han estado en España, pues el 99,99% han estado en Barcelona.
    Solo hay que sumar los dos conceptos y tienes el resultado del video. Supongo que los cursos más mas se venden de EF en España son los que se hacen en Barcelona.
    Por lo tanto, siendo una estrategia de marca dirigido a un público concreto, creo que han acertado. Además, mucha gente en Barcelona habla español, y todos los catalanoparlantes lo entienden y lo pueden hablar también, así que no veo que problema hay para aprender español en Barcelona.
    Lo demás es buscarle tres pies al gato…

  • No os estreséis con la política. El tema es que para salir unas rubias en bikini también lo podía haber hecho en Madrid. Aquí en Bcn cada uno habla lo que quiere, puedes hablar francés o alemán y también te hacemos caso. Aunque si que es un poco cagada en el sentido de elegir una ciudad donde no se habla el 100% esa lengua.

  • Lo que me parece vergonzoso es que te tomes tan en serio un video tipo "cliché" donde valoramos la gráfica.
    En cuanto al tema del idioma, los que pensáis así deberíais reflexionar un poco sobre la imagen que estas dando de cataluña y de Barcelona, que supuestamente es una ciudad abierta al mundo y multicultural, donde se debe acoger bien a las personas y una herramienta para ello es un idioma que todos entendamos. Estoy intentando ir a Barna a estudiar un master de tipografía (con algunas clases en catalán) y opiniones como la tuya no van a quitarme las ganas de vivir la ciudad y su cultura que repito debería ser para todos, no para cuatro egoístas que se la dan de cultos y de supuestos defensores de su pueblo. Y luego los catetos somos los andaluces.

  • Marc

    Yo lo que creo es que a mi se me ha impuesto el castellano, si etiqueto, solo, en ingles, aleman, ruso o hungaro no hay problema, si lo hago en catalan la ley me obliga a hacerlo ademas en castellano. Eso sí, sietiqueto en castellano nadie me obliga a hacerlo ademas en catalan, y para el primer caso hay sanción pero no para el segundo. ¿Quien impone a quien?

  • F.Franco

    El concepto falla???
    me parece una campaña esplendida, acaso piensas que a quien va dirigida esta campaña le importa nuestras crisis de identidad…

  • G-ZO

    Lo que si me parece una falta de respeto es que para beijing no se haya utilizado mandarín tradicional…

    desde luego…

  • Josema

    Barcelona es catalana y española. Aunque no os guste.

  • Da.Font.Com

    Hellbetico la amplitud de miras aveces no es más que una tapadera para silenciar la verdad.

    La tipografia es fantastica, pero el concepto falla clarament, perquè Barcelona es Catalana.

    No se puede pillar Barcelona para ir de modernito y luego obviar el catalan. Epic Fail.

  • Hell.bético

    Pero ahora que me he leído los comentarios creo que la tipografía correcta, para algunos, debería ser la AmplitudDeMiras ultralight condensed

  • Hell.bético

    Bureau Agency

  • Toni Belmonte

    Bueno Jordi, será que desconozco los conflictos lingüisticos de que me hablas, pero en cualquier caso no creo que sea en absoluto ofensivo lo que digo y tampoco tengo interés en hacer polémica de este asunto, pero me refiero a que no se debe obligar a nadie a aprender una lengua, como ocurre por ejemplo para acceder a un puesto de trabajo donde luego no se utiliza. Es, además, absurdo, simplemente. No obstante, yo también lamento no poder ver la TV3 desde aquí. Pero bueno, creo que estamos aquí para hablar de diseño..
    Saludos

  • Jordi

    Toni Belmonte, cuando hablas de instituciones que imponen una lengua, supongo que debes hacer referencia a las más de 500 leyes del estado español que obligan al uso del castellano en diversos ámbitos (etiquetaje, doblaje de cine, y un largo etcétera) olvidando que en dicho estado conviven (deberian, más bien) al menos 4 lenguas (en Catalunya, al menos, la cifra se dispara a muchas más, aunque las propias son sólo dos: el catalán y el occitano).
    Como canario residente en Barcelona y durante muchos años también residente en el País Valencià, dónde el catalán ha sido pisoteado de forma brutal por las instituciones, tu comentario resulta extraordinariamente ofensivo. Supongo que lo haces por desconocimiento. Espero que tu no tengas que padecer la censura de medios de comunicación que yo padecí durante mi etapa valenciana.
    Un saludo.

  • Marc

    La verdad es que habiendo tantas ciudades con la unica e imperial lengua castellana no se por que eligen Barcelona para representar a una lengua que le ha sido impuesta con represion y guerras. El que quiera aprender castelllano en Barcelona lo podra hacer pero si es listo aprendera muchas mas cosas. Si solo le interesa el español mejor León o Burgos.

  • TONI BELMONTE

    Perdona Guillem, pero no creo que se trate aquí de un problema de nacionalismos. Efectivamente esta empresa debería haber utilizado Madrid como ejemplo y en cuanto a los idiomas, no se muy bien a qué te refieres al hablar de menosprecio cuando desde las instituciones se impone una lengua que no es la propia a mucha gente que vive en Cataluña o Valencia. Eso sí es vergonya.
    Salut

  • Yo he nacido en Barcelona y además de hablar catalán, hablo castellano. Que cosas tú…

  • Guillem Sevilla

    Perdonad, pero como barcelonés, como catalán y como diseñador me siento insultado.

    Si Barcelona hay que relacionarla con alguna lengua ésta es el catalán, la lengua romance propia de Cataluña y no con el castellano una lengua que hasta hace unos 100 años no tenia ninguna importancia social en esta ciudad. ¿Cómo puede ser que unos incultos y analfabetos que desconocen qué idioma se habla en cada sitio pretendan enseñarnos lenguas?
    Me parece patético, vergonzoso y muy triste que cuando se hable de conocer idiomas defendamos los 4 idiomas de las potencias colonialistas e imperialistas de turno.

    Y aún más lamentable es que esto no se critique cuando los iniciadores de esta revista (muy interesante, por otro lado) son de un territorio donde la lengua propia es menospreciada y los derechos de quienes la hablan son pisoteados diariamente, llegando incluso al cierre obligado de cadenas.

    Reconozco, sin embargo, que la fotografía y el trabajo de búsqueda tipográfica es muy bueno. Pero cuando ponemos la estética por encima de la ética y la crítica más elemental, tenemos un problema, como diseñadores y como sociedad.

    Vergonya, cavallers, vergonya.

  • Pingback: Segons Education First el castellà és la llengua autòctona de Barcelona // la tafanera()

  • Esta serie de videos invita al viaje, al recordar los pequeños detalles de cada uno de ellos, a salir fuera y coger una buena bocana de aire fresco para después volver a casa y planear el siguiente. Que buena sensación dejan.