Warhol, Edelmann y Ródchenko, no sólo para adultos

Andy Warhol, Heinz Edelmann y Aleksandr Ródchenko se suman a la lista de Los cuentos de la cometa, la colección de libros infantiles ilustrados por artistas que la Editorial Gustavo Gili lanzó en noviembre de 2011.

Saul Bass y su bellísimo cuento Henri viaja a París fue el encargado de estrenar esta colección que ha ido creciendo con nuevos títulos de la mano de grandes nombres del diseño y el arte como Sonia Delaunay (Alfabeto) y Keith Haring (El libro de las pequeñas cosas de Nina) y Niki de Saint Phalle (Malo Malo) y Hannah Höch (Álbum ilustrado).


Un libro para colorear
, con dibujos de Andy Warhol

«Para que los niños de todas las edades coloreen y pinten. Quizá quieras enmarcar estos dibujos o a lo mejor enviarlos a alguien a quien quieras hacer feliz». Andy Warhol

«En un rellano del Empire State Building, delante de la puerta de un fabricante de zapatos, había un hombre joven con unos zapatos como los de Jackson Pollock (manchadísimos de pintura); llevaba un traje negro arrugado, su portfolio, y tenía una mata de pelo blanco. Andy Warhol llevaba algunos bocetos para el mismo cliente al que nosotros le íbamos a mostrar nuevas pieles. Corría el año 1953 y nuestra empresa, Fleming-Joffe Ltd., se dedicaba a la tintura de pieles de serpiente, cocodrilo y lagarto. Pero necesitábamos a alguien que nos ayudara a definirnos, más allá de la mera mercancía, como una empresa creadora de un producto de moda. ‘Un trabajo en Nueva York –dijo–. Caramba.’ Y ese fue el inicio de una colaboración cuyo recuerdo todavía nos inspira. Nos dimos un atracón de creatividad juntos, sin problemas de ego, solo la excitación natural por que todo saliera bien. Andy convirtió nuestros sueños en realidad: desde los anuncios para Vogue hasta nuestras bolsas corporativas, desde un stand totalmente revestido de metal para una feria comercial hasta un cuaderno para colorear que regalamos a nuestros clientes para sus hijos (realizó el collage de la cubierta y recurrió a nuestro exótico catálogo, que le encantaba, para las láminas). Andy aborrecía el esnobismo; le gustaba la buena compañía. Salvo raras excepciones, cuando intervenía en las conversaciones era para decir ‘ah’ , ‘sí’, ‘no’ y ‘¿cuándo?’. Trabajó con nosotros durante casi diez años. Un trabajo. Nueva York. Caramba». Arthur y Teddy Edelman


Andromedar SR1
, con ilustraciones de Heinz Edelmann

Los famosos astronautas Castrop y Rauxel tenían una malvada misión dirigida por el maligno Octopus: robar a los ratones de Marte sus preciadas flores de color cobalto. La nave espacial Andromedar SR1 les conducía al planeta marciano. Pero… una sobredosis de Píldoras del Valor, las carcajadas de los ratones extraterrestres, el colapso del malhumorado Organillo y la trampa de los nueve paquetes de regalo con pepinillos en vinagre causaron la ruina del villano de ocho brazos. Publicada por primera vez en 1970 e inédita en castellano hasta este momento, la historia de Andromedar SR1 fue escrita por Martin Ripkens y Hans Stempel, e ilustrada por el célebre diseñador checo Heinz Edelmann. Martin Ripkens y Hans Stempel han combinado sus profesiones de librero y redactor en un semanario con la crítica cinematográfica independiente, la realización de documentales y la publicación de diversos libros infantiles y juveniles.


Animales Animados
, con fotografías de Aleksandr Ródchenko
Esta divertida historia en verso, pionera de la animación fotográfica, fue creada en 1926 y cuenta cómo Vania, Katia y otros niños juegan a transformarse en todo tipo de animales sirviéndose de utensilios cotidianos. Animales animados invita a los niños a jugar o «imitar» a los animales, pero también a confeccionarlos con papel mediante el ensamblaje de formas muy sencillas, tal y como ilustran las fotografías de Aleksandr Ródchenko.
______
+info: ggili.com