Wally Olins, muere el pionero del branding y las 'marcas país'

Wally Olins, uno de los gurús más importantes en el mundo del Branding ha fallecido a los 83 años de edad. Actualmente era el presidente de la consultora internacional Saffron Brand Consultans.

Wally Olins

Olins fue un pionero en temas de identidad corporativa y uno de los inventores de lo que ahora llamamos Marca País. Como consultor desarrollo proyectos de identidad para algunas de las marcas más grandes del mundo: 3i, Akzo Nobel, Repsol, Q8, El Patronato de Turismo Portugués, BT, Renault, Volkswagen, Tata o Lloyd entre muchas otros. También fue el hombre detrás del concepto de muchas marcas nación o marcas ciudad como Londres, de Irlanda del Norte, Lituania, Polonia, Mauricio y Portugal.

Su primer gran trabajo fue como jefe de la agencia que se convirtió en Ogilvy & Mather en Mumbai (Bombay – India), donde vivió durante cinco años. Regresó a Londres y en 1965 co-fundó Wolff Olins, donde fue presidente. En 2001 fundó Saffron Brand Consultants con Jacob Benbunan, un ex-colega de Wolff Olins. Actualmente estaba al frente como presidente corporativo.

En una entrevista en 2001 decía: «No soy consciente en absoluto de que hecho de mi una marca. Es cierto que me pongo pajarotas y gafas divertidas, pero no es con la intención de crear mi propia marca. Yo soy lo que soy. Soy atrevido y corrosivo. Puedo ser difícil. Pero es lo que a mi me gusta. No intento hacer amigos pero no rehuyo de ello. Le digo a la gente lo que pienso y no lo hago para hacer la puñeta. Es por lo que la gente me paga»

Premios y reconocimientos
Olins fue galardonado con un CBE en 1999. Fue nominado para el Premio Prince Philip dedicado a diseñadores en 1999 y recibió la Real Sociedad de la Medalla del Bicentenario de las Artes en 2000. En 2003 recibió el premio D&AD  y en 2005 se premió su trayectoria por el Reputation Institute. Olins era miembro honorario de la universidad de St. Peter’s College en Oxford -donde él había estudiado Historia- y en 2013 fue nombrado profesor honorario de la UPC en Lima, Perú .

Olins ha sido un autor de éxito. Con más de 250.000 copias de sus libros que se han vendido en 18 idiomas, entre ellos: Corporate Identity (1989), On Brand (2003), y The Brand Handbook (2008). Brand New: The Shape of Things to Come se acababa de lanzar el 7 de abril de 2014.

+info: wallyolins.com