WalkNYC, caminando por el lado más funcional del diseño con Pentagram

Quien tenga la suerte de viajar a Nueva York en los próximos meses comprobará que sus calles están rodeadas de ‘señales de diseño’. En concreto, nos referimos a WalkNYC, el sistema de wayfinding, es decir, la señalética y los mapas diseñados por Pentagram con el fin de facilitar a la gente que encuentre su camino ya sea a pie, en bicicleta o usando el transporte público.

 

WalkNYC, MUPI mapas diseño Pentagram
En ocasiones, encontrar el camino que uno busca en las calles de Nueva York al salir de una estación de metro o al pasear por un barrio desconocido, puede ser confuso incluso para el neoyorquino más avezado. Para evitarlo, esta pasada semana el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York presentó WalkNYC, un nuevo programa de mapas para peatones realizado por Pentagram, con un amplio equipo de diseñadores capitaneado por Michael Bierut. El objetivo de este ambicioso y completo programa no es otro que hacer más fácil encontrar la ruta que uno busca por las calles de la ciudad.
WalkNYC, Pentagram - señalética MUPIS

WalkNYC, mapas de NY diseñados por Pentagram

La misión de Pentagram ha sido crear el lenguaje gráfico de los mapas WalkNYC que se presentan en MUPIS distribuidos a lo largo de la ciudad de los rascacielos, cerca de las estaciones de metro, centros comerciales y otras áreas peatonales de alto tráfico. Un proyecto extremadamente complejo en el que el equipo de Bierut ha trabajado como parte del PentaCityGroup, un consorcio especial formado no solo por diseñadores, sino en el que también se incluyen especialistas en wayfinding [la traducción más cercana al español sería ‘señalización’, ‘señalética’ o la disciplina que permite ‘no perderse en el camino’], diseñadores industriales, ingenieros, planificadores urbanos, cartógrafos y especialistas en información geográfica.
WalkNYC, MUPI Nueva York

Los mapas diseñados por Pentagram son extremadamente funcionales. Cada cara del MUPI incluye dos mapas: un gran mapa de las calles donde se indica una distancia a pie de 5 minutos y otro mapa que muestra el área en relación a una sección más amplia de la ciudad. Mediante esta visualización gráfica, se pretende animar a la gente a caminar, ir en bicicleta y usar el transporte público, mostrando todas las calles, los carriles bici y los principales monumentos históricos y destinos. En el proyecto se han cuidado todos los detalles. Por ejemplo, la paleta cromática se ha seleccionado teniendo en cuenta los colores con los que se identifica la ciudad, como el amarillo de los taxis. Y se ha creado un icono «You», que localiza al usuario en el mapa.
WalkNYC, paleta cromática

'You', icono que localiza al usuario en el mapa

Un estudio previo realizado por el Departamento de Transporte encontró que un tercio de los neoyorquinos no sabía cómo encontrar el norte. De ahí que la orientación de los mapas WalkNYC utiliza ‘mapeo heads-up’. Esto es, que el norte, sur, este u oeste se pueden girar para que la orientación se corresponda con la dirección a la que el usuario se dirige. Y por lo visto funciona. Tras testear el nuevo diseño WalkNYC, se comprobó que para los peatones era mucho más sencillo de utilizar y orientarse por la ciudad.
WalkNYC, edificios emblemáticos de NY

WalkNYC, iconos de Pentagram para mapas de NY

WalkNYC, iconos localización

Pentagram también se ha encargado del diseño de un sistema de iconos exclusivos para los mapas. Estos iconos incluyen los planos de los edificios más emblemáticos. Además, en el apartado tipográfico, se ha utilizado una versión personalizada de Helvetica creada por Monotype para el programa WalkNYC: Helvetica DOT. La elección de esta Helvetica DOT obedece a una cuestión de coherencia visual, ya que busca complementar el lenguaje gráfico icónico del sistema de metro de Nueva York, originalmente desarrollado por Massimo Vignelli y Robert Noorda.
WalkNYC, tipografía Helvetica DOT

WalkNYC, tipografía nueva Helvetica DOT

El programa WalkNYC se ha ido desarrollando por fases. La primera se ha presentado en Chinatown, donde se han instalado cuatro mapas y durante todo este verano se incluirán los nuevos mapas en el Midtown de Manhattan; Prospect Heights, en Brooklyn; y en Long Island City, en Queens. Así mismo, la intención es seguir con el programa el próximo año en otras partes de la ciudad.

¿Algún ayuntamiento en España prestará atención algún día a estos aspectos y planificará un sistema visual tan inteligente y funcional? De ser así, será auténtico motivo de celebración.
_______
+info: pentagram.com

WalkNYC, proyecto de Pentagram