Wacom prepara un ordenador integrado en sus tabletas

Wacom prepara para antes fin de año una nueva tableta que integrará hardware suficientemente potente como para lanzar las aplicaciones de diseño profesional. No es que sea algo nuevo, ya hay otros fabricantes que han hecho portátiles con pantalla táctil o tabletas con cierta capacidad de trabajo, pero son propuestas muy domésticas o para gran consumo. Wacom no está en ese segmento, sino en el profesional.
_

wacom-cintiq

En marzo, Wacom Americas lanzó la noticia con una escueta nota en su Facebook. Intuimos que era un globo sonda para, posiblemente, testear la opinión. En la presentación a la que asistimos hace unos días de la nueva Cintiq 13HD el rumor se confirmaba. Casi como sin querer.

Wacom está preparando para antes de final de año una nueva tableta que integrará hardware suficientemente potente como para lanzar las aplicaciones de diseño profesional. No es que sea algo nuevo, ya hay otros fabricantes que han hecho portátiles con pantalla táctil o tabletas con cierta capacidad de trabajo, pero son propuestas muy domésticas o para gran consumo. Wacom no está en ese segmento, sino en el profesional. Que Wacom se haya decidido a no depender de otra máquina para que sus tabletas funcionen es una buena noticia. No estar conectado con cables y poder ser independiente con tu Wacom será genial.

wacom-apple

Según la nota y lo que pudimos preguntar ayer, el nuevo juguete tendrá un procesador y una tarjeta gráfica solvente como para gestionar los principales programas de diseño. No será fabricado por la propia Wacom, seguramente Samsung que adquirió una participación del 5% –pagando 60 millones de dólares–, pero sí bajo su supervisión y calidad. Por supuesto, la pantalla funcionará como las actuales prestaciones y sensibilidad de una Cintiq (nosotros aventuramos que será una Cintiq 13 con ordenador incorporado): «Tendrá real pressure-sensitive professional pen, smooth multi-touch, y HD display, y todas las características que conocéis en otras tabletas», decía la nota. «Hablamos de un dispositivo autónomo, no de una tableta que conectar a otro gadget».

Para los detractores parece que no les hace mucha gracia ya que esto supone tener una tableta unida a un ordenador que tal vez se quede obsoleto rápidamente y la tableta deje de tener sentido, mientras que ahora la tableta es independiente de la evolución del hardware. También algunos están preocupados por el precio. A esta pregunta, Wacom nos respondió que no será barata, pero pensando en lo que vale una Cintiq 13HD que está por los 900 euros lo más probable es que su precio ronde los 1.500-2.000 euros. También están los fans de la manzana que ven como el aparato en sí puede interesarles, pero correr sobre Windows no les hace mucha ilusión.

Sea como sea, lo que es seguro es que Wacom se adelanta a otras marcas (Apple estas ahí???) en dar servicio a profesionales gráficos y creativos. Seguro que será un dispositivo del que en unos meses hablaremos y testearemos. Con impaciencia. ¿Quién se atreve a hacer un mock-up?

wacom-lateral