Vogue like a painting

Más de medio centenar de imágenes icónicas, desde los años 30 hasta nuestros días, componen la exposición Vogue like a painting. Una muestra que explora la relación entre la creación fotográfica de moda y la pintura a través de una selección de fotografías procedentes de los archivos de la revista Vogue.

Vogue like a painting
Algunas de esas imágenes no se tomaron pensando en un cuadro o una obra de arte. Sin embargo, la pátina que ofrecen funciona a la perfección como si se tratara de una pieza pictórica; obras de belleza atemporal y única. De hecho, todas las fotografías se han seleccionado por poseer las características que tradicionalmente se atribuyen a la pintura y la dotan de un valor especial.

La exposición, cuya cronología abarca casi un siglo, no responde a unos criterios estrictos, sino más bien está hilvanada con cierta libertad, y basada en estados de ánimo y en recuerdos un poco imprecisos. En algunas de las imágenes se utiliza el relieve escultórico y en otras la luz tiene una factura pictórica. Muchas de ellas nos hacen pensar en cuadros o artistas concretos: aquí está Vermeer, y también están Hopper y Millais, Balthus, Van Eyck, Botticelli y Zurbarán, Degas, Sargent, Dalí, Hogarth, Rossetti y Magritte.

Captura de pantalla 2015-07-10 a la(s) 15.14.57

Clifford Coffin. Sin título 1949

Vogue Like a Painting quiere poner de manifiesto que la moda no es solo desfiles, fiestas y un compendio de cosas frívolas y banales (bueno, a veces también). También es capaz de reflejar el amor por el arte de ayer y de hoy, mucho más allá de unos simples trapos. La exposición se puede visitar en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 12 de octubre.

«El hilo común que recorre toda la muestra es una especie de ralentización: una atemporalidad en la pose de los modelos; una especie de lapso mental en el que todo está muy, muy quieto». Debra Smith. Comisaria de Vogue Like a Painting
Vogue like a painting

Peter Lindbergh, 2012.

Fotógrafos
IRVING PENN ANNIE LEIBOVITZ PAOLO ROVERSI PETER LINDBERGH TIM WALKER MARIO TESTINO MERT ALAS Y MARCUS PIGGOTT PATRICK DEMARCHELIER STEVEN KLEIN SHEILA METZNER NICK KNIGHT DAVID SIMS DEBORAH TURBEVILLE CAMILLA AKRANS GLEN LUCHTFORD GUY BOURDIN MICHAEL THOMPSON ERWIN OLAF ERWIN BLUMENFELD MARIANO VIVANCO WILLIAM KLEIN YELENA YEMCHUK CECIL BEATON EDWARD STEICHEN GRANT CORNETT CLIFFORD COFFIN HORST P. HORST DAVID SEIDNER

www.museothyssen.org

Captura de pantalla 2015-07-10 a la(s) 15.15.37

Tim Walker. Árbol con vestidos pantalla. 2004

 

Captura de pantalla 2015-07-10 a la(s) 15.15.20

Camilla Akrans. Mujer sola. 2010