'Vogadors', una propuesta gráfica de Clase BCN para la Bienal de Arquitectura de Venecia

La propuesta gráfica para Vogadors/Architectural Rowers parte, al igual que el propio proyecto, de una situación de austeridad que se aleja de los excesos de ornamentación y que se nutre de aquello conceptual antes que de aquello formal. «Nuestro propósito se acerca por tanto más a una solución conceptual que a un trabajo puramente gráfico», explican los directores creativos de Clase BCN y responsables de la identidad visual, Claret Serrahima y Daniel Ayuso.

«A grandes rasgos, hemos propuesto una identidad sobria y sencilla, pero que a la vez se muestra rotunda en su aplicación. Una propuesta básica y contemporánea, caracterizada por el uso del blanco y negro, el tratamiento de las imágenes con tramas como en los sistemas de reproducción gráfica tradicionales, el uso de una tipografía de palo seco, rotunda y sin concesiones a la ornamentación. Una estética que nace del concepto de apilar informaciones y ordenarlas en el espacio haciendo uso de una lógica muy primaria», indican.

Por otra parte se ha creado una estructura de marca flexible, capaz de ajustarse al espacio que ocupa, abarcando espacios horizontales o verticales según las necesidades, y donde la tipografía se distribuye de forma ‘líquida’ dentro de las formas que la contienen. Esta idea responde a la intención de llevar a la gráfica el concepto de los remeros y los contenidos de la muestra expositiva. Las palabras y las letras, al distribuirse y ocupar el espacio, nos remiten a la imagen de los barcos y los remeros, creando un ritmo visual que obviamente nos transmite el concepto de movimiento.

El proyecto presentado Vogadors/Architectural Rowers ha sido comisariado por Jordi Badia y Félix Arranz e impulsado por el Institut Ramon Llull, Generalitat de Catalunya.


______
+info: venezia.llull.cat

  • graffica

    Gracias Daniel! Íbamos a contestar nosotros, pero creemos que tú lo ha hecho perfectamente. Como apunte, en Gràffica llevamos 2.500 artículos publicados, si ha coincidido que tres o cuatro son de Clase BCN, pues qué más podemos decir. Un saludo

  • Jordi

    ¿Clase patrocina a graffica? ¿Es interesante en realidad ver en este blog todos y cada uno de los proyectos que hace ese estudio? No lo acabo de entender.

    • Buenos día Jordi… Clase bcn no patrocina ni tiene nada que ver con el criterio de selección ni contenidos de Gráffica. Suponemos que si los trabajos se seleccionan es por su valor o por que son temas de actualidad en este momento. Lamento profundamente que haya gente que tenga esta percepción. Cuando quieras puedes ponerte en contacto con nosotros para conocer el estudio y debatir cualquier tema sobre nuestro trabajo. Saludos

      • jordi

        No pasa nada y gracias por la invitación, solo que me extrañaba que en los últimos post vimos tres o cuatro proyectos vuestros, eina, upf y ahora este y me extrañaba algo esta notoriedad, no os quiero quitar mérito pero no sé se me ocurrió decirlo y lo hice, evidentemente no es ningún problema para mí, era más una observación o crítica a graffica más que a vosotros.