Vivo Latinoamérica: Ilustraciones a medida

La Universidad de Palermo presentó en la Embajada de México la edición Vivo Latinoamérica, noveno libro sobre ilustraciones latinoamericanas seleccionadas y premiadas en 2015, en el marco del X Encuentro Latinoamericano de Diseño, celebrado el pasado año en Buenos Aires.

Tapa de Vivo Latinoamérica

Tapa de Vivo Latinoamérica

La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo edita cada año, a través del Encuentro Latinoamericano de Diseño, los mejores trabajos que participan de sus certámenes y convocatoria. De esta forma, con un total de 327 ilustraciones de 3.500 trabajos presentados, «mediante el Premio y la posterior publicación, la Facultad reconoce, estimula y proyecta internacionalmente el talento visual de nuestro continente», según prologa Oscar Echevarría, decano de la Facultad de Diseño y Comunicación.

Tobías Divad Naui, Primer Premio

Tobías Divad Naui, Primer Premio

Vivo Latinoamérica se organiza en ilustraciones ganadoras, seleccionadas y en una serie elegida especialmente para integrar la edición. Como en sus ediciones anteriores –aunque Vivo Latinoamérica se afianza como el mejor de los volúmenes—, el certamen consolida a la ilustración de autor como una disciplina que indaga en su identidad regional, por medio de nombres nuevos que se abren paso por fuerza y mérito generacional.

En Vivo Latinoamérica hay varios autores que se destacan. Entre las obras ganadoras, con ecos al estilo belle epoque del italiano Flavio Costantini y The Art of Anarchy, las ilustraciones del colombiano Tobías Divad Nauj apelan a la penumbra de personajes solitarios, en un estilo personal y a distancia de las tendencias actuales. Matías Santiago, combina ironía y habilidad para describir a una multitud inverosímil y anacrónica, virtudes que le valieron el segundo premio. Algo similar sucede con las menciones de Ana Owens, Silvina Laura García, Carolina Romano y la chilena Sol Undurraga, cuyos gestos poseen una autoridad propia de la nueva generación de ilustradoras en sintonía con la observación íntima, el cruce de técnicas y el uso de los espacios.

Mabi Kawamaki, Mi Resurrección

Mabi Kawamaki, Mi Resurrección

Otros se expresan por medio de la crítica social como Ignacio Javier Rodríguez (Trabajo digno, Fulbito Under), la crónica diaria (Martín Elfman, Veredas de Buenos Aires), la mirada interior (Mabi Kawamaki, Mi Resurrección) y la cita naïve (Jennifer Castro, Sentir la Libertad). Vivo Latinoamericano opera como un browser de imágenes diversas e hipervívidas, cuyas formas de expresarse ofrecen pistas acerca de la formación actual de los ilustradores de la región, que se balancea entre el color local y la permanente —y huidiza— búsqueda del sello personal.

Sol Undurraga y Tobías Divad Naui, Mención y Primer Premio Voto del Público

Sol Undurraga y Tobías Divad Naui, Mención y Primer Premio Voto del Público