Los vítores a lo largo de la historia de la Universidad de Salamanca para celebrar su VIII centenario

De letras y vítores es un libro que conmemora el VIII centenario de la Universidad de Salamanca a través de los vítores, símbolos que fueron adoptados como emblema por la propia universidad y que forman parte de muchas de las fachadas que componen el casco histórico de la ciudad.

De letras y vítores Enric Jardi 1

Enric Jardí.

Este libro hace un recorrido por los vítores de la Universidad de Salamanca y de la propia ciudad con el objetivo de dar a conocer todo el bagaje cultural que la universidad y la ciudad atesoran. Este proyecto nace de una propuesta de Eduardo Azofra, director de la editorial Universidad de Salamanca, llevada a cabo por el estudio de diseño Tau Diseño.

A lo largo de las páginas que componen De letras y vítores se hace un itinerario por la historia de estos símbolos, su influencia en la tipografía salmantina que puebla las fachadas de la ciudad, así como distintas reinterpretaciones que se han hecho de los vítores. Todo ello estructurado en tres partes en la que se profundiza en cada uno de estos aspectos.

La primera parte de se centra en los vítores de la Universidad de Salamanca, con un estudio histórico realizado por los profesores Luis Enrique Rodríguez, San Pedro y Ángel Averuaga. En esta primera parte, se dedica un capítulo completo a estudiar las técnicas y materiales empleados en la rotulación de vítores salmantinos escrito por José Antonio Saavedra García; y Valentín Gómez relata sus experiencias acerca de su trabajo como rotulista y dibujante de estos símbolos.

Un reportaje fotográfico a cargo de José Antonio López Hueto y José Ángel Barbero Sánchez o un recorrido por alguno de los vítores más interesantes con comentarios de Luis Enrique Rodríguez San Pedro, son algunos de los contenidos que encontramos en los primeros capítulos. Este primer bloque se cierra con el trabajo de 8 diseñadores gráficos y dos artistas que han realizado una interpretación en clave personal y contemporánea del vítor, entre los que encontramos a Pepe Gimeno, Andreu Bernal o Fernando Gutiérrez, entre otros profesionales.

La segunda parte estudia la particular y refinada tipografía salmantina con la que se rotulan las fachadas de los edificios históricos, particularidad que cualquier persona puede apreciar cuando recorre el casco histórico de la ciudad. Andreu Balíus y el diseñador gráfico José María Cerezo hablan sobre las diferentes tipografías autóctonas.

De letras y vítores dedica sus últimas páginas a un reportaje fotográfico sobre las perfomances que el artista Miquel Barceló llevó a cabo el pasado mes de abril en la ciudad de Salamanca. Sobre un lienzo de 15 metros, Barceló pintó una tauromaquia particular en conmemoración del VIII centenario de la Universidad de Salamanca. Tras presentarse en la Feria del Libro de Madrid, el libro viajará el próximo día 27 de junio a Salamanca.

de letras y vítores Fernando Gutierrez 2

Fernando Gutiérrez

de letras y vítores Grafica Futura 3

Gráfica Futura

de letras y vítores Pepe Gimeno 4

Pepe Gimeno

de letras y víctores Andreu Bernal 5

Andreu Bernal

de letras y vítores Miquel Barcelo 6

Vítor de Miquel Barceló, autor de la imagen del VIII centenario de la Universidad de Salamanca