Vitaly Friedman: «Los diseños ‘inspirados’ se quedan atrapados en lo que es tendencia»

Vitaly Friedman: «Se me conoce por un par de cosas. Una, por dirigir Smashing Magazine y otra porque no termino mis conferencias a tiempo. A sí que ¡resistid!

«Smashing Magazine es una revista online especializada en diseño de página web. Estamos en Friburgo al sur de Alemania es una ciudad pequeña y muy aburrida, pero está al lado de la Selva Negra y es muy bonita para visitar».

«Generalmente hablo con muchos diseñadores y esta ponencia ¡es mi venganza con los diseñadores!».

«La inspiración en sí misma es maravillosa. Según el diccionario, la inspiración es una influencia divina. Sin embargo, la inspiración es muy distinta»

«Ahora en el mundo del diseño web, normalmente, vas a internet y encuentras webs como Silverback que fue la primera que utilizó el efecto parallax) y yo ¡la odiaba con toda mi alma! porque de repente se convirtió en una tendencia y todo el mundo utilizaba este efecto porque parecía que era lo que molaba».

«Al final todos sacamos inspiración de las mismas fuentes y al final todos hacemos lo mismo. Vamos a distintas páginas de internet con distintos elementos, los unimos y decimos pues ya está».

«No me gusta porque se están utilizando todos estos elementos tan de moda cuando quizás deberíamos cuestionarnos: ¿por qué no hacer algo que es más aburrido, pero realmente está informando?»

«¿Por qué hay que añadir tanto ruido visual a lo que es una página informativa?»

«Este tipo de diseños que son ‘inspirados’ se quedan atrapados en lo que es tendencia. Yo creo que en vez de hacer esto, tendríamos que hacer un diseño holístico. El enfoque debe ser adecuado. Porque algo sea chulo no significa que sea buen diseño».

«El diseño no explica las decisiones que te han llevado a ese diseño ni los problemas o restricciones que te ha puesto el cliente ya sea por presupuesto o por contenido. Todo depende del contexto».

«El contexto es esencial pero no es visible. Esto es algo que está muy repetido, pero no se aplica lo suficientemente. Todo es diseño y hay cosas que están tan bien diseñadas que llega un momento que no las ves. Nuestra experiencia se hace invisible».

«Si yo quiero que mi página sea invisible debe tener sustancia, tiene que dejar un legado, un contenido».

«Los elementos del diseño invisible son varios. Primero, el poder de la idea. Esta idea debe ser imperecedera. De forma que cuando hagas un cambio puedas volver a la idea inicial. Esa idea inicial debe buscar solucionar en una 1ª fase los problemas de los clientes, no de los usuarios».

«La idea es importante, pero la idea es frágil. Hay que ponerla en práctica. Aquí es donde debemos jugar porque todo tiene un valor, un significado. Ahí está la virtud. Tenemos que presentar nuestro carácter y quiénes somos».

«También está el poder de la utilidad. Hay mucha gente buena y es difícil llegar a ser diferente. Por esta razón es importante la utilidad. Una página web en la que independientemente del idioma encuentras lo que quieras al momento, sin tener que buscar y buscar. Eso es la utilidad».

«Hay que saber desprenderse de lo superfluo. Cuando hago una búsqueda de una web en mi Mac o pc, después hago esa misma búsqueda en el móvil porque las webs están limpias de ruido y justo eso es lo que necesito».

«El poder de medir la calidad. Debemos comprobar la calidad. Tú no quieres que tus usuarios se confundan y encuentren otras cosas. El diseño con personas es el que mejor funcionaba».

«El poder de la ambición. Un buen diseño debe estar comprometido con la calidad y la mejora. Para mí, lo importante es que el trabajo que estamos haciendo tenga un significado. Yo nunca cojo atajos».

«Si yo voy a presentar algo en mi portafolio quiero asegurarme de que está perfecto, quiero mostrarlo orgulloso».

«El punto final es el poder del lenguaje. A veces infravaloramos este poder, pero significa mucho, puede tener un efecto dramático para los usuarios. Una web debe tener información pero no mucha para que no sature».

Fotos: Juan Martínez
_____
+info: madinspain.com/2012

  • Pingback: gràffica.info | Crónica MAD 2012: creatividad, buenas ideas y diseño con emoción()

  • Alex, thanks for the feedback. I didn't know that. I could be talking about the Smashing Magazine as well, but because the conference is all about inspiration and creativity, I felt that a talk about our view of inspiration and trends would be more useful than insights into how we work. Well, I'd love to share more insights about Smashing Magazine next year! :)

    And thank you for your feedback, I appreciate it.

  • Alex

    Vitaly, los que estábamos allí quería saber cosas sobre Smashing Magazine, y no escuchamos ni una. La conferencia se centró en el ruido sin sentido de información de algunas webs, y en lo que para ti era mejor a nivel navegabilidad. Estamos de acuerdo en lo que contaste, sin duda alguna, pero la mayoría no íbamos a eso.

  • @Miguel, Laura, Tono, Alex: I would love to get more feedback on the talk. What did you like? What did you dislike most? What do you agree upon? What don't you agree with? I'd appreciate your thoughts!

  • Alex

    Esta conferencia fue algo así como si un torero con una plaza llena de aficionados a la tauromaquia sale al ruedo vestido de futbolista y nos da una clase de como lanzar un penalti. ¿Pero alguien me puede explicar en que consiste Smashing Magazine?
    Tiempo perdido sin más, y me duele.

  • Tono

    Pues leyendo la crónica no parece que estuviera tan mal.

  • Laura

    A mi lo que no me gustó fue que habló de navegabilidad y diseño web, cuando todos esperamos que contara como funcion aSmashing…

  • Miguel Sebastià

    Que tipo mas pesado… Totalmente inutil su conferencia.