Vita, envases Braille en la cocina

Vita es la adaptación de los envases presentes en la cocina al código Braille mediante un diseño práctico, que hace visible lo invisible y facilita el día a día de personas con problemas de visión. Este trabajo es el Proyecto Final de Estudios (PFE) de Jaume Juan Llabrés, diseñador gráfico formado en la Escola d’Art i Superior de Disseny Serra i Abella.

Vita, envases Braille en la cocina

Actualmente no existe ningún sistema estandarizado para que las personas con discapacidades visuales puedan marcar los productos y elementos culinarios dentro de su entorno. Reconocer los productos a la hora de comprarlos y clasificarlos al llegar a casa es algo complejo. Para ello hay quienes desarrollan sistemas caseros propios para diferenciar cada producto. Como por ejemplo envases de plástico con diferentes formas o botes de vidrio de diferentes tamaños.

Vita

El proyecto Vita tiene como objetivo ayudar a las personas con dificultades en la visión en las compras diarias. Consiste en el diseño de un sistema de envases, etiquetas y señales que faciliten la movilidad y la identificación en la cocina, con la colaboración directa de profesionales y del propio colectivo.

Por este motivo se ha planteado un sistema que pueda ser útil para todo el colectivo a través del tacto y el resto de visión residual complementado con el lenguaje Braille.

Vita, envases Braille en la cocina

Popularmente se tiene la idea errónea de que incorporando el sistema de escritura Braille a los productos o espacios la accesibilidad para este colectivo ya está totalmente cubierta, aunque en la práctica sólo un 8-10% de la población con problemas de visión conoce el Braille.

Vita es un sistema práctico, claro y atemporal, que hace visible lo invisible para hacer más fácil la vida de los usuarios

Las aplicaciones generadas tienen una doble lectura que explican el mismo, tanto para la vista como para el tacto, para no generar confusión en los usuarios. Al mismo tiempo se ha buscado una coherencia de todo el conjunto. Su utilización no es exclusiva para los usuarios con discapacidad visual, sino para todo el mundo, haciendo así un diseño inclusivo.

Vita

El código gráfico y el sistema de relieves aplicado en todo el conjunto, están pensados ​​para que sean la base de un sistema que puede ser ampliable dependiendo de las necesidades de los usuarios. De esta manera se ha creado un punto de partida y una herramienta con la que podrán trabajar de forma coordinada los técnicos de rehabilitación.

Vita

El diseño del producto se ha desarrollado conjuntamente con la participación directa de los usuarios y profesionales, para ir verificando conjuntamente si el sistema era realmente útil y eficaz.

www.behance.net/JaumeJ

Vita, envases Braille en la cocina

Vita

Vita

Vita, envases Braille en la cocina

Vita, envases Braille en la cocina

Vita, envases Braille en la cocina