Pura 'delicatessen' gráfica para los amantes del vinilo

Vinilos (Lunwerg, 2012) rinde homenaje al ‘objeto’ disco y reproduce en gran formato más de 250 portadas emblemáticas.
_

Objeto de una feroz competencia por la introducción del CD en los años noventa y dos mil, los discos en vinilo gozan hoy de la predilección de la nueva generación de coleccionistas. Más allá de la nostalgia, el libro Vinilos (Lunwerg, 2012) rinde homenaje al ‘objeto’ disco y reproduce en gran formato más de 250 portadas emblemáticas. El libro es una auténtica delicatessen tanto en la parte visual como en los contenidos, donde se hace un repaso a la obra gráfica de ilustres maestros del arte del ‘cover’. Ahí están el colectivo británico Hipgnosis -creadores de míticas portadas para Pink Floyd, T Rex, The Alan Parsons Project, entre otras muchas joyas-, Mick Rock, Philippe Huart y Pearl Cholley. Todos ellos fueron un auténtico revulsivo del diseño de portadas en el apartado fotográfico, pero también Roger Dean, Rodney Matthews y Peter Saville que destaparon la caja de Pandora a una imaginería salvaje. Una selección gráficamente ilustrada en la que hay que subrayar la exquisita edición.

Las portadas de álbumes que el libro recoge son una selección personal de los autores Richard Gouard, Christophe Geudin y Grégory Bricouot, un triunvirato envidiado por muchos por su vasta colección. Algunos deplorarán la ausencia de incunables del formato de 33 revoluciones, por considerar que se trata de un género musical insuficientemente representado. Otros debatirán sobre la presencia de un artwork seleccionado de modo arbitrario en lugar de otro dentro de la discografía de un mismo artista. Ya se trate de Led Zeppelin frente a Miles Davis o de Meat is Murder contra Their Satanic Majesties Request, cada elección ha implicado un sacrificio. Por lo demás, la ausencia de algunas portadas notables no se debe a los autores, sino a las marcas poseedoras de derechos o a autores que no han autorizado la reproducción de sus álbumes en esta obra.

En la intersección de las artes gráficas y la producción musical, el disco en vinilo constituye desde hace más de medio siglo un recurso visual y sonoro inigualado. Desde la explosión del fenómeno rock en los años cincuenta, el disco de vinilo ha cautivado la imaginación de millones de oyentes a través de estuches compuestos a partir de fotografías, ilustraciones o estudiadas tipografías. Con los años, adoptaron diversos formatos (gatefold, picture-discs, vinilos coloreados..) y se siguieron adaptándose en cada década a las tendencias visuales de su época.

Vinilos se ha concebido con una sola idea: narrar una historia visual del arte del vinilo a través de los estilos y los autores más representativos del género, deslizando de paso algunas oscuridades divertidas (¿quién se acuerda de los infortunados Captain America o del juego de cartas de los ignorados Blackjack?). Este repertorio de vinilos virtual procurará a los lectores una sensación similar a la que un día pudieron experimentar todos los amantes del formato LP al descubrir una portada rica en poder de evocación: ver lo que se va a oír. El prólogo para la versión española corre a cargo de Pablo Sycet Torres.
_______
+info: planetadelibros.com

  • Alexey Kiddo

    La portada del disco de Peter Gabriel la diseñó Peter Christopherson, fundador de los grupos de música industrial Throbbing Gristle y Coil.