La caligrafía tridimensional de Vincent de Boer

El trabajo de este artista holandés destaca por sus diseños de volúmenes imposibles que mezclan arte, caligrafía y lettering. Hacemos un repaso a su perfil profesional para sumergirnos en su trabajo.

2016_vincent_politics_dog_002_web_800

Vincent de Boer se ha convertido en uno de los artistas de referencia en el panorama de la caligrafía europea. Su exploración de las posibilidades de herramientas como el pincel plano y la brocha le han llevado a desarrollar su propio lenguaje visual, evolucionando desde la caligrafía propiamente dicha hasta la creación de nuevos conceptos de construcción de letras y, finalmente, al diseño y ejecución de piezas artísticas.

Igual que cualquier calígrafo que se aprecie, de Boer comenzó practicando los modelos de escritura clásicos para más tarde desarrollar su propio estilo. A pesar de ser zurdo, con todas las dificultades que ello conlleva para la práctica de la caligrafía, de Boer ha conseguido cultivar una excelente técnica y un estilo único que ha supuesto una gran acogida de su cuenta de Instagram.

Su exploración de las posibilidades de herramientas como el pincel plano y la brocha le han llevado a desarrollar su propio lenguaje visual

El trabajo más reciente de este calígrafo holandés se caracteriza por el uso de pinceles y brochas, que utiliza para crear originales diseños de letras y composiciones de volúmenes imposibles. Una de las claves de estos impresionantes diseños es la técnica que Vincent ha perfeccionado, y que le permite ejecutar torsiones y giros precisos con el pincel mientras realiza el trazo, una habilidad que está sólo al alcance de los calígrafos más experimentados.

Vincent de Boer - Forever

La otra clave del interesante trabajo de Vincent de Boer es la evidenciación del gesto manual. En una época como la actual, donde el diseño de letras funcionales ha sido asumido por la tipografía digital, la caligrafía se vuelve relevante por su capacidad de reflejar la acción manual sobre los materiales. Vincent de Boer pone especial énfasis en las texturas que deja el trazo del pincel cuando no está completamente cargado y que utiliza para generar manchas claras y oscuras que configuran los volúmenes de sus obras.

 Actualmente Vincent de Boer combina su actividad como artista con la docencia en diferentes centros a nivel internacional. Además, es cofundador del colectivo holandés High on Type, que desarrolla diversas actividades de investigación, educación y divulgación en torno a la caligrafía, el lettering y el diseño tipográfico.

→ Vincent de Boer
Vincent de Boer. 3D Capitals
Vincen de Boer - 3D Capitals - G
Left. Vincent de Boer