El futuro del Videowall de la mano de Samsung y Charmex

La serie de pantallas de señalización Samsung UDD dispone de nuevas funcionalidades que suponen un paso adelante en los monitores de gran formato.

Showroom Charmex Samsung abril2014

Las organizaciones Samsung Electronics y Charmex Internacional han celebrado recientemente en Barcelona un workshop conjunto para dar a conocer los últimos avances en tecnologías y soluciones aplicadas al sector del videowall. Para ambas compañías, el mercado de los monitores de gran formato está pasando por un momento de transición que se encamina hacia soluciones más evolucionadas y dotadas de novedosas funcionalidades que posibilitan la realización de displays en 4K (ultra alta resolución).

Yilka Rodríguez, Product Manager de Soluciones de Gran Formato de Samsung, fue la responsable de dar a conocer las novedades en pantallas de señalización digital para videowall, que la multinacional acaba de lanzar al mercado para usos tanto intensivos como semi-intensivos.

Así, en los dispositivos de la serie Samsung UDC de uso intensivo y alta luminosidad, el gigante coreano ha realizado una transición hacia la familia UDD, en 46 y 55 pulgadas. Con la presentación de la nueva familia de monitores para videowall de Samsung, Yilka Rodríguez señala que: «Nos dirigimos hacia un nuevo tipo de producto más evolucionado cuyas nuevas funcionalidades representan un paso adelante que nos sitúa en la vanguardia del mercado de sistemas para videowall».

Entre las nuevas funcionalidades de que dispone la serie de monitores para videowall UDD de Samsung, la Product Manager de soluciones de gran formato de dicha compañía destaca la posibilidad de realizar displays de videowall en 4K, sin necesidad de que las pantallas alcancen dicha resolución. Ello significa que los monitores de Samsung de la serie UDD, aunque siguen teniendo una resolución Full HD, son capaces de sumar resolución (1920×1080 ppp en cada pantalla, dando lugar a un videowall de 2×2 metros en 4K), a través de la interconexión de los displays en esquema daisy chain. «De esta manera, los Samsung UDD pueden reproducir contenido en 4K siempre que el reproductor externo sea capaz de entregar los contenidos en dicho formato», puntualizaba Rodríguez.

Videowall Samsung

Igualmente soportado por el Display Port 1.2 de que disponen todos los UDD, que interconecta todas las pantallas del videowall, Samsung ha incluido la función “rotación de imagen” que permite montar diferentes formatos de videowall incluso con un mismo contenido. Otra funcionalidad de los nuevos dispositivos de señalización digital Samsung se fundamenta en facilitar considerablemente la tarea relacionada con los montajes y la calibración de las pantallas que conforman un videowall.

Además de ello, la directiva de Samsung hizo mención de la tecnología que incluyen los dispositivos para videowall fabricados por la compañía desde el pasado año en forma de microchip integrado en el monitor el cual dispone de CPU, procesador de vídeo, memoria de almacenamiento local de hasta 6 Gbytes y software de gestión de contenidos ya embebidos como MagicInfo VideoWall S, cuyo principal beneficio reside en la eliminación del uso de PCs o SBBs externos a la hora de realizar el montaje del videowall.

Alexis Corzo, ingeniero de Samsung, hizo alusión al apartado de menús y configuración del software, al tiempo que expuso una serie de ideas y recomendaciones con el fin de realizar calibraciones de videowall para ajustar los vídeos a las pantallas de señalización que conforman el display de gran formato. Para este experto, una correcta gestión térmica en instalaciones y montajes de videowall –muchas de ellas sometidas a usos intensivos 24×7 y a temperaturas por encima de los 35ºC – resulta fundamental para mantener los monitores en correcto funcionamiento durante toda la vida útil del producto. Asimismo, Corzo presentó el programa Advanced Color Management de Samsung, con el objetivo de facilitar al instalador el calibrado de las pantallas.

Por su parte, Xavier Herrera, Product Manager de Flat Panel de Charmex realizó una demostración de cómo a través del software de control de sistemas de videowall MagicInfo VideoWall S de Samsung, los procedimientos de sincronización de las pantallas son tareas sencillas y rápidas. A través de una consola de control y un software de creación de contenido, Magic Info Videowall S permite definir un patrón de cómo está montado el videowall, el cual indicará a la consola la configuración del contenido, al tiempo que manteniendo una librería de layouts que tiene en cuenta todas las pantallas que ha fabricado Samsung en los últimos cuatro años, tanto en orientaciones como en marcos, mientras prepara los contenidos para lanzarlos a las pantallas del videowall.

_____
+Info en: www.samsung.es y www.charmex.net