Los 15 mejores vídeos musicales animados

La tecnología ha dado un vuelco a muchos ámbitos de producción y, sin duda, la industria musical es uno de los sectores que más está viendo cambiada su naturaleza. La aparición de nuevas formas de creación y animación como el stop motion o la dimensión tridimensional han permitido crear vídeos musicales de lo más originales. Aquí te mostramos una recopilación de algunos de los mejores realizados hasta ahora. 

1. Ghost, Husky

El dúo australiano Husky lanzó en mayo de este mismo año un vídeo para dar vida a su canción ‘Ghost’. La animación está creada por la productora de Melbourne, Dropbear, y dirigida por Jonathan Chong, quien admitió haberse inspirado directamente en el Día de los Muertos para crear este curioso universo textil. Un recorrido por la vida y la muerte con imágenes coloridas y atrevidas combinadas con otras más tétricas y siniestras.

 2. Ghost are dancing, Home and Dancing

Dirigido por Maxime Causeret y Gilles Deschaud, la canción de la banda parisina de rock ‘Home and Dry’ es un proyecto realizado con el programa de animación 3D Houdini. El efecto dramático del videoclip fue creado a partir de una captura en movimiento con dos cámaras de la cara del cantante Laure Laffererie. La parte principal se creó en dos dimensiones utilizando el vector de movimiento y la iluminación es en 3D.

3. El mañana, Gorillaz

Gorillaz es un grupo británico virtual de rock alternativo. El Mañana es una canción del segundo álbum del grupo y viene acompañada, al igual que muchas de las canciones del grupo, por un video musical animado de dibujos animados en dos dimensiones. Noodle es el personaje ficticio y protagonista de este videoclip en el que intenta huir de dos helicópteros armados. Fue lanzado en 2006 y creado por el director australiano Pete Candeland, quien ha dirigido numerosos videos para esta banda y por Jamie Hewlett, diseñador y cofundador de la banda. 

4. No tan deprisa, Joaquín Sabina

¿Conoces los Lyric Video? Son una combinación de diseño y animación de lo más original. Antoni Sendra, el director y animador valenciano, fue el encargado de realizar esta animación gráfica multimedia en movimiento para dar vida a ‘No tan deprisa’, una de las canciones del último disco de Joaquin Sabina. Sendra, junto con la ayuda de su amigo e ilustrador Luis Llácer, completó este divertido proyecto en tan solo cuatro días de grabación.

5. Always in my Head, Coldplay

Always in my Head es el primer tema del sexto álbum del grupo británico Coldplay. El duo de animación Alasdair&Jock fue el encargado de animar no solamente este videoclip, sino los casi 50 minutos de duración del álbum completo ‘Ghost Stories’. Para ello, usaron las preciosas ilustraciones de la artista checa Mila Fürstová y les dieron vida usando una combinación de dos y tres dimensiones. El resultado es fascinante. 

6. Mr. Jukes-Angels/Your Love, Jack Steadman

Este videoclip de Mr. Jukes-Angels/Your Love es la creación de John Christian Ferner Apalnes. Se trata de la animación del proyecto musical en solitario del cantante británico Jack Steadman. Es una pieza psicotrónica donde se mezclan la ilustración y la música con tanta maestría que nos hacen creer que estamos viviendo un auténtico sueño.

7. Tonight, Tonight, Smashing Pumpkins

‘Tonight, Tonight’ es una exitosa canción de 1996 de la banda de rock alternativo estadounidense The Smashing Pumpkins. El dúo Jonathan Dayton y Valerie Faris fue el encargado de elaborar este videoclip que está inspirado en la película muda de Georges Méliès, Viaje a la luna. El video fue grabado al estilo de una película muda de principios del siglo y tuvo un gran éxito: fue galardonado con seis premios en el MTV Video Music Awards en 1996. 

8. I’m Easy, Merk

I’m Easy es el título de la canción del cantante neozelandés Merk y animada por Parallel Teeth, especializado en arte gráfico y animación. Esta animación de Teeth (pseudónimo de Robert Wallance) se caracteriza por un estilo colorido y divertido en el que sus personajes de dibujos marcan el ritmo de la canción.

9. My Favorite Music Memory, John Carpenter

John Carpeter es una de las figuras más influyentes del cine y de la música estadounidense. ‘My Favourie Music Memory’ es una animación realizada por el equipo de Device, un estudio creativo especializado en animación. Carpeter es muy conocido por componer bandas sonoras y a lo largo de este videoclip hecho con imágenes de sus recuerdos y recreados con un estilo cubista, nos cuenta cómo la música ha influido en su vida desde que era muy pequeño.

10. Mirror Kissers, The Cribs

La canción de este grupo británico fue animada por Diamond Dogs, nombre con el que se conoce a dos directores británicos, Olly Williams y Philip Sansom. Este vídeo musical fue filmado en 2006 en un fondo blanco y para su composición fueron impresos, fotocopiados y manipulados casi tres mil fotogramas. El resultado fue un video musical de lo más original.

11. Hey Now, London Grammar

Hey Now es uno de los temas más importantes del grupo británico ‘London Grammar‘, formado por Hannah Reid, Dan Rothman y Dominic ‘Dos’ Major. El director de vídeos musicales Chris Ullens es el creador de este videoclip de 2014 en el que muestra cómo unas bolas con luz propia dan vida a un bosque de noche. 

12. Rifle’s Spiral, The Shins

Este videoclip del grupo estadounidense de rock alternativo The Shins es una excelente animación de la canción ‘Rifle’s Spiral’ en stop motion que mezcla elementos en tres y dos dimensiones. Lanzado en 2012 y creado por el director americano Jamie Caliri, este videoclip cuenta una curiosa y misteriosa batalla entre magos perfectamente ligada a la canción. 

13. Let’s Go, Stuck In The Sound

Alexis Beaumont y Rémi Godin son los directores de este videoclip realizado par ala banda Stuck In The Sound. Con clara inspiración asiática, el vídeo intercala personajes animados de llamativos colores con escenarios que parecen extraídos de fotografías, y otros con potentes degradados. Todo ello, con la vista atenta sobre el protagonista, un astronauta con las ideas muy claras.

14. Lone Digger, Caravan Palace

Unos animales antropoformos son los portagonistas de este videoclip. Con numerosos galardones a sus espaldas, el vídeo está dirigido por el estudio Double Ninja. Una animación atrayente, y un mensaje que remite a que, en el fondo, hasta los más aparentemente humanos pueden dejar escapar todo su carácter salvaje.

15. Money for nothing, Dire Straits

Money for nothing es una canción del álbum Brothers in Arms (1985) de la banda británica de rock Dire Straits. Su videoclip, dirigido por Steve Barron, está creado con animación digital e incluye material de la banda tocando en vivo. Fue uno de los primeros en utilizar esta técnica de animación y fue considerado innovador en el momento de su lanzamiento. Ganó dos MTV Video Music Award en la categoría «vídeo del año» y «mejor vídeo de un grupo».

  • Lucía Marín

    Yo añadiría alguno de Tom Rosenthal o “Change is Everything” de Son Lux