'Vicenta', 'Arrugas' y 'Chico y Rita', ¿llegarán a pisar la alfombra roja de los Oscar?

La animación española está cada día más fuerte. El nivel de trabajos cada vez adquiere más matices tal y como demuestran las tres cintas: ‘Vicenta’, ‘Arrugas’ y ‘Chico y Rita’, que aspiran a hacerse con la estatuilla en la gala de los Oscar.

Quizás la menos conocida es Vicenta. Un cortometraje de animación en stop motion que inició su recorrido hace un año en el Festival de Sitges, donde logró su primer reconocimiento. Desde entonces ha acumulado 70 premios. Detrás de este corto está el realizador valenciano Sam, director de la cinta, y la productora Conflictivos Productions.

Entre los galardones que ya ha conseguido, destacan los logrados en festivales internacionales como el Cicdaf en China, el Cinanima en Portugal, el Animacor en Córdoba, el Savannah International Animation Festival de Estados Unidos, el Anima en Bruselas, el DIFF en Chile, o el Eksjö Festival de Animación de Suecia. Además, ha obtenido reconocimientos más recientes en eventos como el Philadelphia Film & Animation Festival de Estados Unidos, el Animamundi de Brasil o el Montreal Stop Motion Film Festival canadiense. Dentro de nuestro país, Vicenta ha ganado los premios en el Festival de cine de Zaragoza y el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, entre otros.

La noticia de su preselección a los Oscar “supone su mayor éxito hasta el momento, y el reconocimiento del trabajo y esfuerzo realizado”, afirman fuentes de la producción. Actualmente, Sam produce su primer largometraje en stop motion, Pos eso, cuyo estreno está previsto para otoño de 2013.

En cuanto a Arrugas, mucho y muy bien se ha hablado del cómic creado por Paco Roca y que ahora es llevado a la gran pantalla. En palabras del Hollywood Reporter, se trata de “una de las películas españolas más logradas de los últimos años en cualquier género”, ahí es nada. Un film que retrata la vejez y el Alzheimer dirigido (y dibujado) por Ignacio Ferreras.

Los más conocidos son de esta terna hollywoodiense son Chico y Rita, los personajes creados por Mariscal y dirigidos por e Fernando Trueba, que también aspiran a las nominaciones al Oscar, en este caso a la Mejor película de animación.

De momento, las tres han pasado la primera criba, ahora falta saber qué pasará, ¿podrán superar a Tintín (Steven Spielberg), Cars 2 (John Lasseter) o Los Pitufos? Y tú, ¿qué opinas?

_______

info: www.conflictivos.com // arrugaslapelicula.com // chicoandrita.com