Velvet Underground llega a un acuerdo por los derechos de la banana de Warhol

La banda neoyorquina inició en 2012 una batalla legal contra la Fundación Warhol, propietaria de los derechos, por la comercialización de la imagen. Lou Reed y John Cale no estaban dispuestos a que Apple utilizara la imagen icono de su primer disco en las fundas, estuches y bolsos para sus iPads y iPhones. El juicio que estaba previsto para el 29 de julio se ha suspendido tras llegar a un acuerdo entre ambas partes.

The Velvet Underground & Nico, portada de Warhol de 1967
La banda Velvet Underground ha llegado a un acuerdo con la Fundación Warhol por los derechos de autor de la imagen de la banana que ilustró Andy Warhol en 1967 para la portada del álbum The Velvet Underground and Nico y que se convirtió en un símbolo del grupo neoyorquino. Con más de cuatro décadas a sus espaldas, la banana de Warhol se ha convertido además en un codiciado objeto de deseo para marcas como Apple, ansiosas por lanzar al mercado merchandising con el que alimentar sus cuentas. Y ahí es donde entraron Lou Reed y John Cale en cólera por los derechos la Fundación. El argumento de la demanda se basaba en que el diseño del plátano se había convertido en un símbolo de la banda, y que la fundación no tenía derecho a licenciarlo. Finalmente, la demanda ha quedado paralizada antes de llegar a los tribunales tras el acuerdo alcanzado entre ambas partes, si bien ninguno ha querido revelar los términos del mismo.

MÁS MADERA PARA LA POLÉMICA
Cuando el disco fue publicado por primera vez, la fotografía de la contraportada (tomada de la presentación en la Exploding Plastic Inevitable) aparece la imagen del actor Eric Emerson proyectada boca abajo en la pared que se encuentra detrás de la banda. Emerson amenazó con demandarlos por el uso no autorizado de su imagen, a menos que se le pagara.La MGM retiró del mercado las copias del disco y detuvo su distribución hasta que la imagen de Emerson fuera borrada de la foto en las posteriores copias. A las copias ya impresas se les colocó una calcomanía negra que tapaba la imagen del actor. La imagen original fue restaurada y puesta de nuevo en el relanzamiento del CD en 1996.

Andy Warhol y Velvet Underground en 1967
La historia de la banana se remonta a 1967. Ese año salía a la luz The Velvet Underground and Nico el primer álbum de estudio oficial de la banda. Capitaneada por Lou Reed, en sus primeros años contaba con la voz de la alemana Nico. El resto de la banda la conformaban John Cale, Moe Tucker y Sterling Morrison, siempre bajo la supervisión de Andy Warhol que hacía las veces de mentor y manager. Fue el propio Warhol quien diseñó la portada con la famosa banana –incluso se conoce como el ‘banana album’– que en breve se convirtió en un icono del grupo neoyorquino.

Potada del álbum de debut de Velvet Underground diseñada por Andy Warhol con la leyenda «Peel slowly and see»
Las primeras copias del álbum invitaban al propietario a «Peel slowly and see» (Pelarlo lentamente y ver). Y es que, pelando la banana se podía observar un plátano de color carne por debajo ofreciendo una imagen un tanto fálica que provocó muchos sonrojos. Para la elaboración de estas carátulas, incluso fue necesaria una máquina especial, lo que provocó –entre otros motivos– que se retardara la salida de esta producción a la venta. Sin embargo, la MGM pagó los costos, ya que cualquier cosa vinculada con Warhol, el artista más cotizado del momento, elevaría las ventas del álbum.

La banda se separó en 1972. Sin embargo, el álbum ha sobrevivido durante décadas y de hecho está clasificado por la revista Rolling Stone en el top de su lista de los mejores álbumes de todos los tiempos –también su portada–. Posteriormente, la fundación, creada en virtud de la voluntad de Warhol para avanzar en las artes visuales, tomó posesión de sus derechos de autor en 1987.