Vaughan Oliver, diseñador de cabecera de Pixies y del mítico sello 4AD

Vaughan Oliver es uno de los nombres legendarios de la creación gráfica británica de los 80 y 90. Su obra es especialmente conocida por sus trabajos asociados al diseño de portadas de David Sylvian, Cocteau Twins y Pixies, entre otros músicos del sello 4AD. Aprovechando el regreso a los escenarios de Pixies justo en el 25 aniversario del álbum Doolittle (1989) hacemos un repaso de su carrera a través de sus diseños para el sello 4AD.

Vaughan Oliver – Doolittle, portada de Pixies

Pixies regresa a los escenarios españoles justo el año en el que se cumple el 25 aniversario del la publicación del Doolittle, (1989) un álbum legendario –con permiso de su predecesor el Surfer Rosa (1988)– y que cambió la manera de entender el rock made in USA en desde los finales de los 80 y a lo largo de los 90, poniendo el preámbulo a la posterior irrupción del grunge. Esta vuelta a los escena musical de Pixies nos sirve para echar la vista atrás y hacer un repaso del trabajo de Vaughan Oliver, diseñador de cabecera de las ya antológicas portadas de la formación liderada por Frank Black, así como de otros músicos del sello 4AD.

Vaughan Oliver – Throwing Muses

En activo desde los años 80 y todavía en plena forma, el estilo de Vaughan Oliver ha creado escuela y su persona ha alcanzado una notoriedad mundial. Sus trabajos se enmarcan en el mismo momento histórico en el que Neville Brody tomó la dirección de arte en The Face en 1981 y dilapidó todos los principios del diseño editorial respetuoso; un claro adiós a la estructura reticular y a los principios de funcionalidad. Unos postulados que podrían ser considerados como un preámbulo de la estética que en los 90 grunge alimentó y nutrió David Carson en Estados Unidos –especialmente a partir de 1992 en la revista Ray Gun–.
Vaughan Oliver – 4AD – The 13 Year Itch

Esta rebelión contra lo establecido está presente en cada uno de los trabajos de Vaughan Oliver. A la experimentación estilística natural le sigue la creación de obras inquietantes e icónicas que captan el estado de ánimo de un período determinado. Elementos como la fotografía de corte oscuro y la tipografía son utilizados con total irreverencia, saltándose todas las reglas. Quizás porque los años del punk fueron una gran influencia sobre Oliver –no es tanto la estética punk, pero más la actitud de DIY (háztelo tu mismo)– y esa búsqueda continua de una alternativa a la corriente principal, algo que se puede identificar claramente en su obra.

VaughanOliver – David-Lynch – I Know
Vaughan Oliver estudió con su mentor Terry Dowling en la Newcastle Polytechnic, Reino Unido. Su carrera como diseñador gráfico comenzó realizando encargos ocasionales para la recién constituida compañía discográfica independiente 4AD. Trabajo que, en una primera etapa, entre 1982 y 1987, realizó dentro del estudio 23 Envelope, formando un binomio con el fotógrafo Nigel Grierson, y a partir de 1988 en el estudio V23, contando con varios colaboradores –Chris Bigg, Paul McMenamin, Kees Hubers, Timothy O’Donnell, Tim Vary, Adrian Philpott, Simon Larbalestier, Marc Atkins–. Muchas de estas colaboraciones son hoy motivo de admiración por la fuerza y la capacidad de creativa que tienen. Su impacto en la industria de la música post-punk todavía se celebra, al igual que su influencia sobre una generación de diseñadores que exploran las posibilidades de la tipografía y de las técnicas de impresión.

VaughanOliver – portada Cocteau Twins
En 1994 , muchos de los colaboradores con Vaughan Oliver durante la década anterior contribuyeron en la realización de un catálogo ilustrado This Rimy River para la exposición retrospectiva de su obra que tuvo lugar en el Pacific Design Center en Los Ángeles. La obra de Vaughan Oliver figura en los archivos del Victoria & Albert Museum de Londres y se muestra permanentemente en sus salas del siglo XX. En noviembre de 2000 se publicó Vaughan Oliver: Visceral Pleasures, una monografía sobre diseño realizada por Rick Poynor para Booth-Clibborn Editions.

La influencia de Brody unido a la industria discográfica independiente fueron una verdadera fuente de inspiración para Vaughan. De ahí salieron as portadas para Bush, Cocteau Twins, Dead Can Dance, Pixies, The Breeders, This Mortal Coil, Pale Saints, Lush, GugGus y Throwing Muses, entre otras. Sus portadas son un compendio de surrealismo, religión, sexo, lujuria y oscuro sentido del humor.

En el tumblr http://23envelope.tumblr.com podéis encontrar una amplia muestra del trabajo de Vaughan Oliver no solo en portadas de discos, sino también en carteles, calendarios del sello 4AD y otro material promocional. También es muy recomendable ver el documental 23 Envelope Documentary.
_______
+info: www.4ad.com

Pixies – Come On Pilgrim EP (1987)
Vaughan Oliver – Surfer Rosa, portada de Pixies

VaughanOliver – Here Comes Your Man

Vaughan_Oliver – Pixies – Bossanova

VaughanOliver_Pixies-Velouria

Pixies, portada de Trompe le Monde

Vaughan_Oliver – diseñador de la portada Death to the Pixies

Vaughan Oliver – detalle de Minotaur – Pixies

  • Isaac

    Excelente. Todo un crack Oliver.